Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
5.3. El Trienio Liberal (1820-1823) - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Bien, continuando con el reinado de Fernando VII, vamos a analizar ahora el trienio liberal. Ya veis que son tres años de liberalismo en España que comienzan en 1820. Recordemos que hablábamos de ese pronunciamiento llevado a cabo por el coronel del Riego, Rafael del Riego, y a partir de ahí cómo se establecía un gobierno liberal en el que lo que se va a hacer es restablecer todas las medidas de las Cortes de Cádiz, incluidas la Constitución.
00:00:02
De manera que durante tres años España pasará a ser un estado liberal con una monarquía constitucional en la que Fernando VII se verá obligado a aceptar ese gobierno de los liberales.
00:00:26
Vais a ver que, como digo, ya se vio él obligado a restablecer esa Constitución de 1812, a restablecer toda esa legislación de Cádiz, es decir, la expulsión de nuevo de los jesuitas, etc.
00:00:40
etc. Fijaos lo que dijo él, ¿veis? Ahí está, Fernando VII acata la Constitución de Cádiz en 1812 y 10 de marzo de 1820 y fijaos lo que dice, he oído vuestros votos y cual tierno padre he condescendido a lo que mis hijos reputan conducente a su felicidad. He jurado esa Constitución por la cual suspirabais y seré siempre su más firme apoyo. Cuidado con esto porque se ve perfectamente que es un mentiroso de los pies a la cabeza. Luego veréis que efectivamente él va a ser el que va a traicionar a esta Constitución y al trienio liberal.
00:00:52
Ya he tomado las medidas oportunas para la propia convocatoria de las Cortes. En ellas, reunido con vuestros representantes, vuestro representante, recordad soberanía nacional, me gozaré de concurrir a la grande obra de la prosperidad nacional.
00:01:20
Español es vuestra gloria, es la única que mi corazón ambiciona. Mi alma no apetece sino a veros en torno a mi trono unidos, pacíficos y dichosos. Confiad pues en vuestro rey, que os habla con la efusión sincera que le inspiran las circunstancias en que os halláis y el sentimiento íntimo de los altos deberes que le impuso la providencia.
00:01:33
En fin, simplemente es una lectura breve de este discurso, por tanto histórico circunstancial, recordar que va a dar este Fernando VII, destinatario público, va dirigido a la nación, va dirigido al pueblo y efectivamente como él dice, cuidado que dice eso de y seré siempre su más firme apoyo.
00:01:55
La idea de que él va a defender la Constitución. Ya veréis que va a ser evidentemente una mentira. Él va a conspirar desde el principio por restablecer el absolutismo. Entrará en contacto con la Santa Alianza y al final, en el 23, intervendrá.
00:02:16
Bueno, ¿qué legislación de Cádiz es la que se va a restablecer? Pues principalmente la supresión de la Inquisición, acabar con el régimen señorial, es decir, volver otra vez a todo lo que se había hecho en 1812.
00:02:28
Reanudar la desamortización, recordar los bienes de los conventos, los bienes comunales, de las órdenes militares, etc. La ley de suprisión de monasterios, esto quiere decir que se van a suprimir aquellos monasterios que tengan menos de 12 monjes, es decir, aquellos monasterios que tengan menos de 12 monjes se van a clausurar porque se entiende que evidentemente el mantenimiento del edificio es más caro debido a que no hay habitantes suficientes dentro del monasterio.
00:02:40
Reglamento de instrucción pública, que quiere decir educación pública, ¿vale? Instrucción pública es educación, ¿vale? Es decir, reglamentar esa educación pública. Código penal, para tener bien reglamentados, pues, delitos, etc.
00:03:10
División del territorio en estas 52 provincias. Es una nueva remodelación de esas primeras provincias que aparecieron ya en el siglo XVIII y ahora efectivamente se da esa división del territorio en 52.
00:03:24
Se crea una milicia nacional, que ya habíamos hablado de ella. Milicia, entendemos grupo de civiles que han sido armados con el objetivo de enfrentarse o de defender algún elemento de la nación.
00:03:36
Y, de nuevo, la expulsión de los jesuitas. Como veis, los jesuitas van y vienen a lo largo de la historia de España, sobre todo desde el reino de Carlos III. Ya han salido de España y han vuelto a entrar, en este caso, por tercera vez.
00:03:51
¿Vale? ¿Cuál es...? Vamos a ver que los... Claro, aquí pone división ideológica de los liberales. Claro, es que cuando hablemos de los liberales, en este trío neoliberal vamos a ver que no hay una uniformidad o una homogeneidad dentro de los liberales, igual que no la hubo, digamos, durante las Cortes de Cádiz.
00:04:02
Recordad que teníamos unos afrancesados apoyando a José I y en este caso lo que vamos a ver es que hay otros liberales que apoyan a Fernando VII. En este caso, todos los liberales que viven en España vamos a encontrarnos distintas tendencias dentro.
00:04:19
En principio, o fundamentalmente, dos. Es decir, va a haber dos grandes grupos de liberales en España. Uno más conservador, que es el que vamos a ver ahora, y otro más progresista.
00:04:33
Y vais a ver en qué sentidos, uno es más conservador y el otro más progresista. De un lado, los moderados o doceañistas, que tienen como representantes a Arguelles y a Martínez de la Rosa, Arguelles, estación de metro, Arguelles a la izquierda, Martínez de la Rosa a la derecha, de nuevo, personas de cierta apariencia, ves que son liberales, ves cómo visten, Arguelles, ya digo, a la izquierda, Martínez de la Rosa a la derecha, y efectivamente son, como digo, doceañistas.
00:04:44
Vais a ver que son moderados, es decir, son más conservadores que los progresistas. ¿Qué buscan estos liberales moderados o doceañistas? Sufragio censitario, es decir, que vote aquel que tiene una cantidad determinada de dinero y, por otra parte, cortes bicamerales.
00:05:12
Se va a considerar que las Cortes Unicamerales tienen un elemento más conservador que progresista por esa representación territorial, es decir, que buscaría ese contrapeso, ese equilibrio, en vez de dar más poder central a unas Cortes Unicamerales.
00:05:32
¿Quién es el otro grupo? Los llamados exaltados o veinteañistas. Se les llama exaltados o veinteañistas, luego serán lo que llamaremos progresistas, que serán, como digo, más progresistas, es decir, claro, no van a hablar de sufragio sanitario, van a hablar de sufragio universal, van a hablar también de soberanía nacional, es decir, de cortes unicamerales, es decir, una serie de elementos que los hacen más progresistas, más liberales, puros, por decirlo así.
00:05:47
A la izquierda tenéis a Mendizábal y a la derecha tenéis al Cala Galeano. Ahí quedan los dos. Son dos de los personajes más destacados o de las figuras más destacadas en este sentido, en este trienio liberal, en relación a este grupo que son los exaltados o veinteañistas.
00:06:12
Como digo, defienden el sufragio universal, defienden la soberanía nacional y defienden las cortes unicamerales, es decir, más centralizadas, más efectivas, que tomen las decisiones más rápido. Estos son los dos grupos que vamos a encontrarnos en este trienio liberal.
00:06:35
¿Cuáles son los problemas que se van a encontrar? El trienio liberal, fundamentalmente, como problema va a tener un problema económico. Luego veremos que también va a haber un problema político que es esa oposición, que se va a encontrar la oposición del rey, la oposición de la nobleza, la oposición del clero, recordar todas las medidas liberales con las que no están de acuerdo, nobleza, clero, monarca, etc.
00:06:50
Pero bueno, lo tienen que aceptar, se ha dado esa revolución, el ejército se ha pronunciado y tienen que aceptar a esta gente. Entonces, ¿cuáles son los principales problemas? Pues como digo, una difícil situación económica. Es decir, el país sigue sufriendo una crisis económica y ascendística importante, está marcado todavía por esa guerra de independencia que ha acabado hace seis años, por esa independencia de América que se está dando todavía, que están gestionando, de hecho, están luchando, combatiendo contra esa independencia.
00:07:10
Y entonces, claro, ¿qué ocurre? Que se trata de dar medidas liberales para paliar esa situación, es decir, para tratar de aminorar, de hacer más llevadera esa crisis. Lo que ocurre es que para llevar a cabo esas medidas se requiere de dinero y evidentemente este trienio liberal va a tener un enemigo muy claro a nivel internacional que va a ser la Santa Alianza.
00:07:36
Y esta salta alianza que va a hacer el Congreso de Viena, que va a hacer, se opone al gobierno liberal y que impide la concesión de préstamos a España. Es decir, ese estrangulamiento económico al gobierno liberal español impidiéndole obtener esos préstamos de manera que no tiene recursos suficientes para llevar a cabo esas medidas liberales que pudieran paliar, que pudieran hacer más llevadera la crisis económica o encaminarla hacia el fin de esa crisis económica y hacendística.
00:07:57
Cuando hablamos de crisis económica hablamos de problemas en el comercio, es decir, balanza comercial deficitaria, es decir, importo más que exporto. Mientras que crisis hacendística quiere decir mis ingresos son menores que mis gastos, es decir, es un déficit de la hacienda.
00:08:24
Para que tengáis en cuenta qué es crisis económica y qué es crisis agendística. Económica tiene que ver con esos elementos económicos, como puede ser el comercio, como puede ser la producción agrícola, la producción industrial, mientras que la agendística es una cuestión de ingresos y gastos. Es decir, cuando los ingresos son menores que los gastos.
00:08:42
¿De acuerdo? Bien, ¿cuál fue la oposición? Pues ya os dije, el rey, que evidentemente Fernando VII no está por la labor de aceptar esta situación, una parte del ejército que no es liberal, la iglesia y el campesinado, ya sabemos que el campesinado nunca estuvo a favor de las Cortes de Cádiz y evidentemente ahora tampoco.
00:08:58
¿Por qué? Porque dan las mismas medidas, es decir, desamortización de las tierras comunales, desamortización de las tierras de los conventos, todo eso lleva a que el campesinado no esté contento. Y aparte de eso, la parte de la iglesia que dice, perdona, me estás cerrando conventos con menos de 12 monjes, me estás expropiando tierras en esa desamortización. Y todo ello lleva evidentemente a una clara oposición hacia el régimen.
00:09:16
Entonces, ¿cuáles son las medidas que van a tomar los absolutistas? Pues los absolutistas van a actuar un poco como habían actuado los liberales y absolutistas que apoyaron a Fernando VII. Es decir, van a formar una junta absolutista en Bayona, es decir, en Francia se forma una junta de absolutistas que sería una especie de gobierno paralelo junto con esa regencia de Urgel que representaría al verdadero monarca que sería Fernando VII que estaría secuestrado.
00:09:39
Voy a tratar de esclarecer esto un poco. Imaginaos un Fernando VII que tiene que aceptar el trienio liberal, tiene que aceptar un gobierno liberal. Fernando VII es absolutista, evidentemente. Fernando VII se pone en contacto con la Santa Alianza.
00:10:09
Y a la par de todo eso, los absolutistas españoles, que evidentemente están enfrentados a los liberales, deciden organizarse en juntas como se había hecho con la invasión napoleónica y forman la llamada Junta Absolutista de Bayona, con la idea de crear un gobierno que represente al Fernando VII absolutista, que para ellos está secuestrado, por decirlo así, por el gobierno del trienio liberal.
00:10:21
Y de ahí el surgimiento de esa regencia de Urgel, es decir, de la verdadera representación de ese Fernando VII absolutista que estaría supuestamente secuestrado, ya digo, por los liberales, por el trino liberal, ¿vale?
00:10:49
Por tanto, se forma una especie de gobierno paralelo, no tiene mucho peso realmente, porque evidentemente en este caso no es como la invasión napoleónica que tiene un ejército, aquí esta gente no tiene ejército, es simbólico, ¿vale? Es simbólico y no tiene prácticamente efecto, pero están ahí, están ahí que es importante tenerlo en cuenta.
00:11:05
¿Qué ocurre? Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianza y evidentemente la Santa Alianza va a intervenir. E interviene en 1823. Quien va a intervenir es Francia, va a mandar a los llamados 100.000 hijos de San Luis, dirigidos por el duque de Angulema.
00:11:23
Y estos 100.000 hijos de San Luis van a llamarse así, de San Luis, porque quien los envía es Luis XVIII, rey de Francia y de Airo de San Luis, claro. Entonces el duque de Alungulema, que lo tenéis, bueno, aquí tenéis en esta línea verde, es como entran esos 100.000 hijos de San Luis, ¿vale? Hasta Cádiz, y van a llegar hasta Cádiz porque el gobierno liberal considera que lo que está haciendo Francia es lo mismo que hizo con Napoleón, es decir, invadir España.
00:11:37
Y entonces entran en la mentalidad de que Francia de nuevo invade a España, entonces hay que replegarse a Cádiz y en caso de que la situación se dé muy mal nos marchamos de nuevo a América. Y evidentemente ellos se van con Fernando VII, claro, porque piensan, de verdad confían que Fernando VII ha jurado, lo ha hecho, ha jurado a la Constitución y confían en él.
00:12:04
¿No? Entonces, Cádiz será puesto bajo sitio y la realidad es que los 100.000 hijos de San Luis vienen a rescatar, entre comillas, a Fernando VII del gobierno liberal. Entonces, imaginaos al gobierno liberal con Fernando VII en Cádiz, siendo bombardeados por un ejército francés de nuevo, ¿vale?
00:12:26
pues que son seis nueve años después de haberlo hecho las tropas napoleónicas y de repente una
00:12:46
mañana no fernando séptimo ha cogido un bote y ha cruzado a tierra y les dice a los liberales me
00:12:55
tenían secuestrado los liberales se dan cuenta de que este señor ha conspirado contra el gobierno
00:13:02
liberal y deciden rendirse ante el ejército del duque de angulema ya que la situación es
00:13:07
Simplemente el duque de Angulema con sus 100.000 hijos de San Luis entra en España, el gobierno liberal se considera que está siendo una invasión como la napoleónica, por tanto se repliegan a Cádiz, pero el rey a la menor que puede escapa de Cádiz, es decir, llega a tierra y evidentemente acusará al gobierno liberal de haberle secuestrado, de haberle forzado a todo eso, a aceptar la constitución y demás.
00:13:14
Y a partir de ahí el gobierno liberal se siente traicionado, como es lógico, y acepta la derrota frente a la Santa Alianza. Eso es lo que va a pasar. Aquí tenéis al duque de Angulema a la izquierda, a la derecha tenéis las tropas del duque de Angulema en España.
00:13:35
Entonces esta intervención, como digo, se repitió en el resto de países porque se va a intervenir en Grecia, se va a intervenir en Nápoles, recordad que esta revolución de 1820 se da en Portugal, en España, Pía Montecerdeña, Nápoles y Grecia y en todas ellas en general va a intervenir, no en todas, pero en casi todas va a intervenir la Santa Alianza y va a acabar con la mayor parte de las revoluciones.
00:13:53
Aquí las tenéis, veis, Portugal, España, Piedmont, Cerdeña, Nápoles y Grecia
00:14:16
Y a partir de aquí, de esta intervención de Duque de Angulema
00:14:21
Se acaba con el trienio liberal y se entra, ahora sí, en la década absolutista u ominosa
00:14:25
De 1823 a 1833
00:14:30
- Idioma/s:
- Autor/es:
- RUBÉN PEINADO GONZÁLEZ
- Subido por:
- Ruben P.
- Licencia:
- Dominio público
- Visualizaciones:
- 111
- Fecha:
- 15 de diciembre de 2020 - 0:08
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- IES ANTARES
- Duración:
- 14′ 36″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 83.90 MBytes