Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
El S.XVI. El emperador Carlos V. - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
El siglo XVI, la monarquía de Carlos V, que empieza en el año 1519 y termina en el año 1556.
00:00:01
Bien señores, Carlos V. Carlos V accede al trono en el año 1519 como resultado de una inmensa concatenación de infortunados accidentes que llevaron a la muerte de todos aquellos que le precedían en el orden sucesorio.
00:00:12
Por una inmensa carambola dinástica, Carlos V se convirtió en el heredero universal del patrimonio de sus cuatro abuelos.
00:00:37
Iremos por partes para no confundirnos.
00:00:53
En primer lugar, la corona de Aragón.
00:01:04
Carlos V hereda la corona de Aragón de parte de su abuelo Fernando el Católico.
00:01:08
Con la corona de Aragón van incluidos Aragón, Cataluña, Reino de Valencia, Reino de Mallorca, Reino de Nápoles y Reino de Sicilia, que no es poco.
00:01:17
En segundo lugar, por parte de su abuela Isabel la Católica, hereda la corona de Castilla.
00:01:30
Y esto incluye Castilla y León, incluye el Reino de Granada, incluye el Reino de Navarra.
00:01:41
Y además todos aquellos territorios que se colonicen en América en las distintas expediciones que organizarán primero Hernán Cortés en México y después Pizarro en Perú. Es decir, un imperio colonial en América.
00:01:46
En tercer lugar, hereda el Ducado de Borgoña por parte de su abuela María
00:02:10
El Ducado de Borgoña estaba formado por una serie de territorios dispersos en la periferia de lo que hoy en día es Francia
00:02:16
Entre estos territorios destacaba, por su riqueza y por su esplendor comercial y artístico, destacaban los Países Bajos
00:02:25
Lo que hoy en día corresponde a Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Aparte de eso, había pequeños condados rodeando lo que hoy en día es la frontera entre Francia y Alemania.
00:02:34
Bien, y finalmente, y no por ello menos importante, de su abuelo Maximiliano I, hereda el archiducado de Austria, el reino de Bohemia, y sobre todo hereda el derecho a ocupar el trono imperial del sacro imperio romano germánico.
00:02:47
Esto va a condicionar en gran medida cómo será el reinado de Carlos V.
00:03:15
Y aquí, para que lo puedan ver en el mapa, Castilla, Aragón y, por supuesto, como ven aquí, Castilla, Aragón, estos que tienen en color rojo son los territorios del Ducado de Borgoña y lo que tenemos aquí en amarillo son los territorios del Archiducado de Austria.
00:03:22
Pero miren ustedes, todo lo que está aquí enmarcado entre estas líneas rojas, todo esto son territorios correspondientes al Sacro Imperio Romano Germánico.
00:03:50
Bien, ¿qué es esto del Sacro Imperio Romano Germánico?
00:04:03
Hay que entender que el Sacro Imperio Romano Germánico no es realmente un reino centralizado administrado por un monarca absoluto, sino que es una confederación de distintos pequeños reinos feudales, condados, ducados, principados, arzobispados, completamente independientes entre sí y que solamente tienen en común el ser súbditos del emperador.
00:04:07
que no puede hacer nada, que no tiene ningún poder, salvo que obtenga el consenso mayoritario de todos y cada uno de sus príncipes.
00:04:39
Bien, sin embargo es un cargo que posee gran prestigio, porque el sacro emperador romano germánico, como su nombre indica,
00:04:49
es el se le considera el heredero del antiguo imperio romano ni más ni menos
00:04:57
comparte comparte con él con el papa el título de príncipe de la cristiandad por
00:05:04
así decirlo si la cabeza espiritual de europa es el papa la cabeza política se
00:05:11
supone que es el emperador romano germánico
00:05:19
Pero no es así, porque realmente el reino más poderoso, más prestigioso, con más recursos en Europa no es ni otro que el reino de Francia.
00:05:22
Y esto da lugar a una rivalidad constante por encabezar la cristiandad, una rivalidad entre el rey de Francia y el sacroemperador romano germánico.
00:05:36
En fin, la política de Carlos V está marcada por un hecho fundamental, y es que se va a tomar muy en serio esto de ser el emperador.
00:05:45
Para Carlos V los intereses de Castilla y el imperio son uno y lo mismo.
00:05:55
Él va a destinar todos los recursos de Castilla a la preservación y a la expansión de su poder como emperador.
00:06:03
En segundo lugar, es importante tener en cuenta que esto es posible porque Carlos V se hizo con el poder absoluto en Castilla y pudo crear una monarquía de corte absolutista en sus territorios castellanos.
00:06:10
No así en sus territorios aragoneses, donde cada reino hacía lo que le daba la real gana porque tenían completa autonomía y porque además las distintas cortes y generalitats y distintos gobiernos de la corona de Aragón eran completamente autónomos e iban a su bola.
00:06:27
En cambio, en Castilla, la voz de Carlos era ley. Y esto le daba acceso a todas las riquezas, tanto económicas, porque hay que decir que Castilla, a principios del siglo XVI, era un reino muy próspero.
00:06:47
le daba también acceso a los recursos que se descubrieran y que se importaran desde las posesiones americanas
00:07:06
y, por supuesto, le daba acceso a todo el poderío militar de la corona de Castilla, que era muy considerable.
00:07:14
Castilla había conseguido crear unas fuerzas armadas, tanto navales como terrestres, muy poderosas
00:07:22
que le conferían una aplastante superioridad en cualquier campo de batalla.
00:07:27
Bien, en todo caso, hay otro factor muy importante que explica el reinado de Carlos V, y es la unión indisoluble, inseparable, de política y religión.
00:07:36
Carlos V se tomó muy en serio su misión como defensor de la integridad territorial de la cristiandad y de la unión espiritual de todos los cristianos bajo la iglesia católica romana.
00:07:48
Esto dio lugar a infinidad de conflictos, que dieron como consecuencia que tras un periodo de 30 años de guerras constantes, Castilla fue agotada económica y espiritualmente
00:08:03
Bien, tengan en cuenta que Castilla tenía que sostener la expansión territorial en América y además sufragar todos los gastos militares de Carlos V en Europa
00:08:18
Hay que añadir, para evitar malos entendidos, que la unión de los distintos reinos peninsulares era una unión patrimonial.
00:08:29
Es decir, Carlos V no era rey de España, para acabar pronto. No se puede decir que fuera rey de España, porque esto de España no se puede decir que existiera. Estaba el reino de Castilla, donde ahí, eso sí, Carlos V hacía lo que le daba la gana, y luego estaban los distintos reinos de la corona de Aragón, que preservaban sus leyes, sus costumbres, sus usos y su lengua.
00:08:44
Y como eran reinos periféricos que poseían pocos recursos, a Carlos V tampoco le interesaba enemistarse con los distintos gobiernos independientes y lo que hizo fue básicamente dejarles que fueran a su bola.
00:09:08
Bien, no me gustaría hacer una división por etapas del reinado de Carlos V, ni tampoco establecer la cronología, porque no creo que sea hasta la asignatura donde ustedes tengan que aprender de memoria infinidad de nombres e infinidad de batallitas.
00:09:29
Básicamente les voy a dejar claro que todo el reinado de Carlos V, sus treinta y pico años de reinado, están presididos por un triple conflicto.
00:09:51
Ah, un conflicto contra el rey de Francia por dos cuestiones, básicamente.
00:09:59
La primera de ellas, el prestigio, de ver cuál es el príncipe de la cristiandad, quién es el verdadero líder de la cristiandad.
00:10:05
Y en segundo lugar, ya a nivel más práctico, el dominio, la lucha por el dominio de Italia.
00:10:13
Ahora, recuerden ustedes que uno de los motivos que había llevado a Fernando el Católico a unirse con Isabel era el deseo de preservar el dominio aragonés sobre Italia.
00:10:19
Pues bien, Carlos V hereda esta lucha por mantener la soberanía sobre Italia y aquí tuvo éxito porque consiguió incluso derrotar, infligir una terrible derrota al rey de Francia en la cual el rey de Francia, Francisco I, fue capturado y apresado y traído a España.
00:10:33
Muy divertido todo aquello.
00:10:57
Un segundo foco de conflicto era el Imperio Otomano, el Imperio Turco, que se había expandido tras la caída de Constantinopla, se había expandido por toda Centro Europa y por todo el Mediterráneo.
00:10:59
Por ejemplo, los reinos de Marruecos, Argelia, Túnez, le prestaban pleitesía, le rendían pleitesía al emperador otomano y ponían en grave peligro las rutas comerciales en el Mediterráneo, por no hablar de que suponían una constante fuente de conflicto, dado que en la península ibérica todavía vivían millones de musulmanes.
00:11:12
En fin, la fricción con el Imperio Otomano era constante y daba lugar a un consumo también de recursos muy inconsiderable. Lo que es más, en ocasiones provocaba fricción entre la monarquía hispánica y la monarquía francesa porque la monarquía francesa tenía una extraña tendencia a aliarse con los otomanos, aunque básicamente lo hacían para fastidiar a Carlos V.
00:11:37
Y en último lugar, y esto es muy importante, un último foco de conflicto es la lucha contra los príncipes y los estados protestantes alemanes.
00:12:05
Y me dirán ustedes, ¿qué son estos estados protestantes alemanes?
00:12:17
Bien, los estados protestantes alemanes eran todos aquellos estados de la confederación imperial que a lo largo del siglo XVI fueron abandonando la fe católica y adoptando los credos cristianos reformados de Lutero o de Calvino.
00:12:20
Y me dirán ustedes, ¿quiénes son estos Lutero y quién es este Calvino? Bien, yo quiero cerrar esta pequeña introducción a la política, a la historia del reinado de Carlos V, hablándoles un poco de lo que es la Reforma.
00:12:42
Miren ustedes, en el siglo XVI, tras el triunfo de las ideas humanistas, un aumento también en el nivel cultural de la mayoría de la población, había producido un fenómeno paradójico.
00:12:55
Bueno, la Iglesia Católica tenía el monopolio de la educación, de la cultura y evidentemente de la autoridad espiritual.
00:13:11
Pero la gente se había dado cuenta de que la Iglesia, la jerarquía eclesiástica, se había convertido en, ya desde hacía siglos,
00:13:21
se había convertido en una casta privilegiada, cerrada, que se había apartado de los ideales evangélicos auténticos, de pobreza, de solidaridad,
00:13:28
y que se habían dedicado a acumular riquezas y a llevar una vida rodeados de placeres y de vicios.
00:13:43
Bien, cada vez eran más las voces que pedían una reforma de la Iglesia Católica.
00:13:51
Pero la Iglesia Católica se resistía a reformarse, hasta el punto de que, harto ya completamente de que sus propuestas fuesen ignoradas, en 1517 un monje de la Orden de los Agustinos, llamado Lutero, decidió promulgar una lista de sus quejas, de sus agravios contra la Iglesia Católica y sus innumerables vicios.
00:13:57
Es lo que se conoce como las 95 tesis de Wittenberg, que marcan el inicio de la Reforma. La Reforma protestante es una ruptura de la unidad universal cristiana. Hasta entonces, todos los cristianos, exceptuando los griegos, que también iban a su bola, todos los cristianos occidentales obedecían al Papa de Roma.
00:14:25
Pues bien, esto con Lutero se acaba. Se crea una escisión, una división, un cisma, una ruptura de la unidad cristiana. A la reforma de Lutero seguirán las reformas de Enrique VIII de Inglaterra y de Calvino.
00:14:48
Estas reformas básicamente se pueden resumir en muy pocos puntos. El primero de ellos es la abolición de la jerarquía eclesiástica. A partir de ahora se practica el sacerdocio universal.
00:15:04
No va a haber un papa, no va a haber obispos, no va a haber sacerdotes
00:15:18
Cualquiera puede ser el líder de su agrupación religiosa municipal
00:15:22
Según le parezca, porque, segundo punto
00:15:28
Se defiende el derecho a interpretar libremente la Biblia
00:15:31
Cualquiera puede leer la Biblia e interpretarla como le venga en gana
00:15:38
No existe una iglesia centralizada que diga
00:15:42
qué es lo que se tiene que, cómo se tiene que interpretar cada cosa, sino que aquí cada uno es libre de interpretar la Biblia como le plazca.
00:15:46
En tercer lugar, la única fuente de doctrina es la Biblia. No se acepta ningún otro tipo de escrito ni otro tipo de autoridad.
00:15:55
Y, bien, una característica interesante de la reforma protestante es que se hace más énfasis, a la hora de explicar la salvación del alma, se pone más énfasis en el poder de Dios, en lo que se llama la gracia.
00:16:08
Es decir, que los seres humanos no se salvan, no se van al cielo gracias a sus buenas obras, sino que se van al cielo porque Dios quiere.
00:16:33
Lo que es más, Calvino desarrolla la teoría de la predestinación, según la cual ya está decidido quiénes nos vamos a ir al cielo y quiénes nos vamos a ir al infierno.
00:16:42
Porque Dios en su infinita sabiduría ya lo tiene todo arreglado.
00:16:53
De manera que lo que hagamos en este mundo no es más que una manifestación del amor de Dios hacia nosotros. Es decir, no iremos al cielo porque somos buenos, sino que somos buenos porque ya sabemos que iremos al cielo. Es la famosa doctrina de la predestinación.
00:16:56
Pues bien, la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra todo esto.
00:17:15
Miren, les voy a presentar aquí, tienen a Martín Lutero, este es Enrique VIII de Inglaterra, y aquí tienen a Calvino, los tres grandes, tres de los grandes reformadores.
00:17:23
Y ahora, ¿cómo reaccionó la Iglesia Católica? La Iglesia Católica reaccionó convocando a instancias de Carlos V, que estaba ya harto de constantes conflictos religiosos, convocar un concilio en el que se reunieran todos los distintos representantes de todas las corrientes filosóficas y espirituales cristianas, sacerdotes, teólogos, cardenales, para discutir si se podía dar una solución al conflicto.
00:17:36
Sin embargo, aunque el Papa aceptó la petición de Carlos V, decidieron no invitar a los protestantes al concilio. El concilio se celebró en Trento entre los años 1645 y 1563.
00:18:04
básicamente estuvieron prácticamente 20 años
00:18:23
debatiendo cómo reformar la Iglesia Católica
00:18:26
y llegaron a conclusiones muy interesantes
00:18:29
la primera de ellas era la defensa de la autoridad del Papa
00:18:33
y de la autoridad de la Iglesia para interpretar las Escrituras
00:18:36
segundo, las Escrituras solamente pueden ser interpretadas por miembros de la Iglesia
00:18:40
y solamente se puede leer la Biblia en latín
00:18:45
El texto oficial de la religión católica tiene que ser la Biblia en latín.
00:18:52
Se hace especial énfasis en defender la doctrina del libre albedrío.
00:18:59
Es decir, que los hombres son capaces de decidir por sí mismos si se salvan o no por medio de sus obras.
00:19:05
Nada está predestinado, sino que por lo contrario somos libres de decidir si nos salvamos o no.
00:19:15
Y por supuesto también se hizo toda una campaña de reforma de la formación del clero y de la formación de los monjes, básicamente para darles una mejor formación para combatir la herejía.
00:19:24
Bueno, otros aspectos importantes dentro de lo que es este proceso de contrarreforma es también la fundación de la Compañía de Jesús, llevada a cabo por San Ignacio de Loyola, a quien pueden ver aquí.
00:19:43
Bien, la Compañía de Jesús es la llamada Orden de los Jesuitas, que tenían un fuerte espíritu misionero y tenían como misión reconquistar las almas de los protestantes por medio de la convicción, de la educación y de un sólido trabajo filosófico.
00:19:57
Finalmente, para preservar la unidad de la Iglesia Católica y vigilar que no volvieran a brotar más herejías, se concedieron enormes poderes a la Inquisición, que censuraba y controlaba la sociedad.
00:20:19
Dando lugar, esto es interesante que lo mencione, a un cierto estancamiento filosófico e ideológico y también científico, particularmente en aquellos lugares donde la Inquisición era básicamente un instrumento del poder político, como era el caso de la Corona de Castilla y la Corona Dragón, donde la Inquisición era prácticamente todopoderosa.
00:20:36
Bien, yo con esto acabo de explicarles lo que es la reforma y la contrarreforma.
00:21:02
Tengan ustedes en cuenta que la reforma se desarrolla durante el reinado de Carlos V, las reformas de Lutero, Calvino y Enrique VIII tienen lugar durante el reinado de Carlos V, y la contrarreforma se pone en movimiento en los últimos años del reinado de Carlos V y perdura en el que se podríamos llamar el principal bastión, el baluarte de la contrarreforma, que no es otro que Felipe II.
00:21:08
Bien, el imperio de Carlos V terminó mal. Carlos V en 1555 estaba física y moralmente agotado. No se veía con fuerzas para continuar y se dio cuenta de que haber vinculado Castilla y el imperio había sido una mala idea, que solamente podía conducir a la mutua ruina.
00:21:34
Para poner fin a este problema, decidió repartir su patrimonio. El archiducado de Austria, junto con el título de emperador romano-germánico, se lo concedió a su hermano Fernando de Austria.
00:21:59
Mientras que el resto de sus posesiones, el resto de su patrimonio, la corona de Castilla, la corona de Aragón, el reino, el ducado de Borboña y las Américas, por supuesto, se lo concedió a su hijo, Felipe II.
00:22:18
Príncipe, por cierto, ya nacido y educado en Castilla, al contrario que Carlos V.
00:22:32
Carlos V, de hecho, cuando llegó a España en 1500, cuando llegó a Castilla en 1519, no sabía hablar castellano.
00:22:40
Lo tuvo que aprender ya de mayor.
00:22:49
Bien, señores, y quiero cerrar este vídeo con una pequeña advertencia, porque quiero que tengan mucho cuidado.
00:22:52
Recuerdenlo, nadie se espera a la Inquisición Española
00:22:58
Porque entre su armamento se encuentran elementos tan diversos como el terror, la sorpresa, una eficiencia implacable
00:23:04
Y una fanática devoción al Papa
00:23:10
Y hermosos uniformes rojos
00:23:13
En fin, nadie espera, nadie espera a la Inquisición Española
00:23:16
Buenas noches y buena suerte
00:23:21
- Subido por:
- Antoni Manuel M.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
- Visualizaciones:
- 121
- Fecha:
- 5 de enero de 2021 - 1:42
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- IES CARDENAL CISNEROS
- Duración:
- 23′ 24″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1092x614 píxeles
- Tamaño:
- 72.45 MBytes
Para publicar comentarios debes entrar con tu nombre de usuario de EducaMadrid.
Comentarios
Este vídeo todavía no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.