Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
La rendición de la Iglesia Católica
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
URL:
https://teatrocritico.es/2022/p167.htm
https://teatrocritico.es/2022/p167.htm
muy buenas tardes estamos en una nueva entrega de teatro crítico para tratar la cuestión que
00:00:00
con estos mismos invitados con tertulios pues ya llevamos dirimiendo desde hace semanas que
00:00:24
es la protestantización de la iglesia católica en esta tercera entrega el título va a variar
00:00:31
también y hemos decidido que sea la rendición de la Iglesia Católica. Este es el tema de hoy,
00:00:37
la rendición de la Iglesia Católica. ¿Por qué? Pues porque es lo que sucede después de todas
00:00:44
las cuestiones en las que hemos abundado en los programas anteriores. Hasta el segundo
00:00:50
programa tratamos temas que venían desde el siglo XVI hasta el principio del siglo XX con
00:00:56
el texto de San Pío X, La Pascendi Dominici Grefis.
00:01:06
Hoy vamos a hablar de lo que sucede en el seno de la Iglesia Católica
00:01:11
y sus aledaños globales y mundiales a partir de ese momento.
00:01:15
Y hay muchas cosas de las que tratar, por lo que yo creo que en este programa
00:01:21
no vamos a poder decir todo lo que queremos decir.
00:01:25
Lo más seguro es que haga falta una nueva entrega.
00:01:28
Ya supongo que se darán cuenta según vayamos desarrollando lo que estamos diciendo.
00:01:31
Bien, bueno, pues con nosotros, como en los otros programas, tenemos a dos sacerdotes muy puestos en la materia, un sacerdote tomista, filósofo y un sacerdote filósofo e historiador.
00:01:38
El primero, Francisco José, todos lo conocen ya, Francisco José Delgado.
00:01:56
Muy buenas tardes, muchas gracias.
00:02:00
Y Gabriel Calvo Zarraute.
00:02:02
Buenas, muy bien, muy bienvenidos a todos.
00:02:04
En los programas anteriores hemos tratado la cuestión de la protestantización de la Iglesia Católica
00:02:07
y sobre todo hemos abundado en lo que ha sucedido allí hasta el siglo, las postrimerías del siglo XX,
00:02:13
hasta la Pascendi, Dominiati y Gregis.
00:02:20
Si hablamos del Concilio Vaticano II podríamos decir una cuestión muy interesante,
00:02:23
Que antes de ese concilio, las ideas de las que hemos tratado en programas anteriores eran unas ideas que venían desde fuera. Las ideas innovadoras, las de los novatores del siglo XVII-XVIII y las ideas de finales del siglo XIX y principios del XX, las de los modernistas, eran externas al seno de la iglesia, a la jerarquía eclesial.
00:02:27
¿Qué es lo que sucede a partir del año 60 en la Iglesia Católica? Pues que esas ideas han penetrado en la Iglesia y entonces van a estar transmitidas por la propia jerarquía. Van a ser ideas que van a seguir, vamos a decirlo como lo decía Spinoza, son las ideas de los enemigos de la Iglesia, de los innovadores, de los que quieren transformar la Iglesia.
00:02:54
Y bueno, pues mientras que las ideas de la iglesia, de la dogmática, si podemos equipararlas a las ideas claras y distintas de Spinoza, estas ideas oscurantistas, sin embargo, se derivan unas de otras con la misma potencia, con esa misma potencia deductiva.
00:03:21
Y por eso yo creo que mis amigos con tertulios van a corroborar lo que estoy diciendo.
00:03:41
Bien, bueno, pues antes de pasarles la palabra y por hacer mención de una cuestión que es, podríamos decir, doctrinal del materialismo filosófico y que tiene mucho que ver con lo que he estado diciendo hasta ahora.
00:03:49
En los últimos años de su vida, Gustavo Bueno, hablando de la corrupción política, señalaba una cosa muy interesante, que es que la corrupción política, desde luego, es criticable, desde luego, no vamos a decir que no.
00:04:04
Sin embargo, el profesor Bueno siempre dijo que la peor de las corrupciones no era esa, sino que era la que estaba implícita en las palabras, en las ideas, por así decirlo. Las ideas se transmiten mediante palabras, mediante razonamientos, mediante proposiciones.
00:04:19
Bien, estas ideas que se expresaban de forma lingüística eran ideas como la de solidaridad, como la de tolerancia, como la de igualdad. Estas ideas que son perniciosas, son la máxima corrupción que se está dando en los años,
00:04:39
sobre todo más o menos parecidos al Concilio Vaticano II, porque serán a partir de los años 60 o 50, después de la Segunda Guerra Mundial, después de la declaración de los derechos humanos.
00:05:02
Bien, bueno, pues leyendo algo que había dicho Monseñor Lefebvre, he visto muchas conexiones con esto que, como les he señalado, nos ha transmitido Gustavo Bueno, lo que podríamos decir que es doctrina materialista.
00:05:18
Monseñor Lefebvre habla en los mismos términos casi que luego habló Gustavo Bueno para hablar de esa corrupción, sobre todo recuerdo que hablaba de las ideas de la revolución francesa, la idea de libertad, ha penetrado la idea de libertad en la libertad de culto,
00:05:38
Ha penetrado la idea de igualdad y en el seno de la iglesia católica esa igualdad es las ideas democráticas que promueven estos modernistas. La idea de fraternidad como si todas las iglesias fueran iguales, la idea de irenismo, de ecumenismo y también la de los derechos humanos, desde luego.
00:05:57
Los derechos humanos están por encima de la moral cristiana, de lo que se expresa en los mandamientos de la ley de Dios, en el decálogo. Esta conexión que hay entre materialismo filosófico, por un lado, hablando de un modo no religioso y con lo que nos expresábamos, señor Lefebvre, quizá es una de las cuestiones por las que estamos nosotros tres hablando y tenemos estas cosas en común.
00:06:18
Bueno, pues dicho esto, os paso la palabra y cogéis el hilo por donde queráis. Vamos a tratar de hablar desde la primera mitad del siglo XX, porque en el siglo XX hay que hablar de muchas cosas, ¿verdad? Vamos a hablar de la nueva teología, si os parece bien. Pero bueno, os dejo plena libertad para que introdujéis el tema como queráis. Francisco José, ¿te doy la palabra a ti?
00:06:48
Prefiero que empiece Gabriel.
00:07:12
Gabriel, ¿tienes la palabra?
00:07:13
Yo le pongo algún apunte.
00:07:14
Muy bien.
00:07:15
Bien, siguiendo el hilo de lo que tú estabas comentando, José Chu, en 1907 escribe la encíclica Pachendi,
00:07:16
San Pío X, Pachendi, Domniz y Gregy, que yo a todos nuestros seguidores que dispongan de tiempo
00:07:26
les invito a que la lean, ya les aviso premonitoriamente de que es un texto duro,
00:07:33
Es un texto duro porque es un texto muy filosófico y es un texto duro porque es el magisterio anterior al Vaticano II. Es decir, se trata de una teología muy escolástica, o mejor dicho, de una teología escolástica en estado puro.
00:07:40
Uno de los múltiples efectos deleterios que tiene el Concilio Vaticano II es que se abandona la clásica teología escolástica en la Iglesia y se adopta un método nuevo de hacer teología que se denomina teología narrativa.
00:07:58
Quien quiera saber y tener experiencia de lo que estoy diciendo no tiene más que leer una encíclica de San Pío X, de León XIII, de Pío XII, de Pío XI y leer, por ejemplo, una encíclica de Pablo VI, de Juan Pablo II, Benedicto XVI, evidentemente, aunque también toda su teología se inscribe en ese método de teología narrativa,
00:08:20
pero salta a la vista que su potencia intelectual y su potencia teológica, aún utilizando un método que es en cierto modo devaluativo de la teología, pero tiene una potencia de pensamiento muy grande.
00:08:45
Pero por eso insisto, una encíclica de Pablo VI, de Juan XXIII, de Juan Pablo II, de esos papas posteriores al Concilio de Latinoamérica, comparada con una encíclica de los papas anteriores, la diferencia es abismal.
00:09:00
Pues bien, como bien decía José Chu, pues es cierto, cuando Beato Pionono promulga el sílabus 1864, ese compendio, ese elenco de errores del pensamiento, de la filosofía moderna, acompañado de la encílica Cuantacura,
00:09:14
Claro, queda claro que el enemigo está todavía fuera y es lo que cambia de 1864, en este documento el sílabus de Pío Nono, a 1907, este otro documento al que hacía referencia José Chula, Encílica Pachén y Dominici Grellis de San Pío X.
00:09:34
El enemigo ya está dentro, ya están dentro, han entrado en la ciudad de Dios.
00:09:53
Bien, en 1950 el Papa Pío XII escribe la encíclica Humanis Generis contra la nueva teología que se conocía en ámbitos teológicos popularmente como Nouvelle Theologie,
00:09:59
porque era sobre todo una teología que se había elaborado, se estaba elaborando en ámbito francés, también germánico, mucho, pero con unos matices muy particulares en el ámbito francés.
00:10:16
francés. La Pachendi Dominici Gregis de San Pío X en muchas ocasiones la conoce como el segundo
00:10:31
sílabus, el segundo sílabus, y esta otra encíclica de Pío XII le conoce como el tercer sílabus, la
00:10:39
humani generis, donde la alerta da un paso más. Si la diferencia del sílabus que hemos dicho de
00:10:46
Pío XI a la Pachendi Dominici Gregis de San Pío X es el enemigo estaba fuera contigo, ahora está dentro conmigo, la de Pío XII es estas personas que encarnan el pensamiento modernista, no solamente se han introducido en el interior de la iglesia, sino que han ocupado puestos de gobierno y puestos de influencia notables.
00:10:56
Cuando Sampio X escriba esta encíclica, Pachendi Dominici Gregis, le acompañará el decreto lamentabili, igual que, como decía, le acompañan la encíclica quanta cura al syllabus.
00:11:26
Con el decreto de lamentabilidad, que era un decreto disciplinar, San Pío X quería cortar cualquier tipo de penetración mayor de los modernistas en la iglesia.
00:11:40
Por eso el juramento antimodernista que establece San Pio X y que era obligatorio antes de asumir cualquier cargo eclesiástico y en ese juramento antimodernista pues se hallaba una abjuración de todas las tesis principales del modernismo en contraposición con la doctrina católica tradicional.
00:11:57
Ese fue el error de Pío XII en 1950 con la humani generis
00:12:16
No le acompañó ningún decreto disciplinar para que se nos pueda entender fácilmente
00:12:24
Que cortara cabezas, que parara los pies, que frenara de forma práctica
00:12:29
Y claro, como decía Machado, las palabras muchas veces son para que jueguen con ellas las golondrinas en marzo
00:12:34
Se creyó que estaba enterrado el modernismo después de ese cortafuegos tan firme que había establecido San Pío X
00:12:41
Y poco menos de 40 años después, 43, no solamente no se ha conseguido sino que además han seguido avanzando
00:12:52
Y es lo que se constata en esa encílica de Pío XII Humani Generis
00:13:02
y Pío XII intenta lanzar otro cortafuegos pero ya no con la misma firmeza que la había hecho San Pío X
00:13:05
y sí es cierto que algunos de los principales propulsores de esa nueva teología, de esa nueva teología
00:13:14
se les aparta de sus cátedras, se les aparta de sus labores de docencia
00:13:23
pero bueno, esto es 1950
00:13:31
en 1962
00:13:34
cuando se inicia el Concilio Vaticano II
00:13:36
solo 12 años después
00:13:38
no ya 43, como ha sucedido
00:13:39
de San Pío X
00:13:42
Pachendi a la
00:13:44
Humanae Generis de Pio XII
00:13:46
en 12 años después, veremos que todos
00:13:48
esos teólogos que habían sido
00:13:50
apartados gracias a la Humanae Generis de Pio XII
00:13:52
son los teólogos
00:13:54
de cabeza del
00:13:55
Concilio Vaticano II
00:13:58
Y son los teólogos, los peritos, los especialistas que llevarán la voz cantante durante la celebración del Concilio Vaticano II. Hablamos en personas como Delivac, por ejemplo, como el padre Congar, Dominico, Delivac era jesuita, todas estas personas, especialmente Delivac, Congar, Chenu.
00:13:59
Pero de una manera especial los dos son, en ese eje franco-alemán que es el que se establece en el Vaticano II, el padre Rahner, Jesuita Karl Rahner, en primer lugar y en segundo lugar en la zona o en los padres de habla francófona con Gar,
00:14:23
serán los dos principales aglutinadores que creen opinión
00:14:44
y que dirijan las distintas deliberaciones del Concilio Vaticano II.
00:14:51
Esto es muy sintomático, o sea que a los que 12 años antes
00:14:58
tú has intentado evitar que tuvieran la menor influencia en el cuerpo de la Iglesia,
00:15:01
12 años después te los encuentras asesorando a un concilio universal ecuménico que va a cambiar por completo lo que venía siendo la orientación de la iglesia, el ser de la iglesia
00:15:07
Y tantos otros elementos como hemos visto cambiar del Vaticano II hasta época, de tal manera que si una persona, imagínense, en 1960 se hubiera criogenizado y abriera hoy los ojos, probablemente no reconocería la iglesia que él conoció en 1960-62 al inicio del concilio con la iglesia contemporánea que tenemos ante nuestros ojos.
00:15:25
Bien, Francisco José
00:15:51
tienes la palabra
00:15:56
Ok, vamos a ver
00:15:57
yo
00:15:59
una de las cosas que pienso
00:16:01
es que
00:16:03
al final los problemas de esta época
00:16:04
vienen derivados lógicamente de la época
00:16:07
anterior, hay que darse cuenta
00:16:09
a nivel político lo que está pasando
00:16:11
en la iglesia, en las naciones
00:16:13
católicas, si hoy hablamos
00:16:15
hoy podemos pensar como la iglesia católica
00:16:17
es irrelevante o está perseguida
00:16:19
en naciones como por ejemplo en España o en Italia, Francia, etc., tenemos que darnos cuenta de lo que está sucediendo a principios del siglo XX con herencia del siglo XIX.
00:16:21
Estamos hablando de una cantidad enorme de supresión de órdenes religiosas, de expulsiones, prohibiciones de enseñanza, expropiaciones de bienes.
00:16:34
Es decir, la iglesia católica a nivel institucional pasa por una persecución continua, que es todo el siglo XIX y bien entrado el siglo XX. Pensemos que en España, estamos hablando de los primeros 50 años, durante los años 30 tenemos una masacre de sacerdotes brutal, en este caso por parte del comunismo, pero sin duda que empieza antes por todo el mundo liberal.
00:16:46
En España había habido, antes de los años 30, creo que hasta seis expulsiones de religiosos por estos temas, en función del turno de partidos, del sistema restauracionista, de si tocaban los liberales pues echaban a los religiosos y luego llegaban los conservadores y los volvían a admitir y así sucesivamente.
00:17:09
Entonces la Iglesia vive una situación de postración ante un mundo en el que se siente incapaz de influir porque la sociedad católica se ha perdido y esto viene con herencia de la Ilustración.
00:17:29
Yo no pienso que se recupere realmente la sociedad católica en general, en todo su sentido, ya desde después de la Ilustración. Hablábamos en el siglo XIX y todo este proyecto, por ejemplo, filosófico del neotomismo, el padre Gabriel ahora acaba de recordar estas condenas del modernismo, estas definiciones magisteriales fuertes con idea de guiar el tema.
00:17:43
Lo que pasa es que, en mi entender, la iglesia cuando llega al siglo XX, a nivel intelectual, llega totalmente derrotada sin ser capaz de hacer frente al mundo. ¿Una razón? Pues efectivamente porque se ha abandonado la propuesta filosófica seria.
00:18:08
sí, el estudio
00:18:25
de las fuentes es muy fuerte
00:18:28
en la Nouvelle Theologie, por ejemplo, una de las cosas
00:18:29
que se va a insistir es en esto
00:18:32
la lectura de la patrística
00:18:33
durante el siglo XIX
00:18:35
se han editado grandes obras patrísticas
00:18:36
pensemos toda la obra, por ejemplo, de
00:18:39
Paul Miñe en Francia, que es alucinante
00:18:41
la cantidad de
00:18:44
obras patrísticas
00:18:46
que además lo hace de una manera
00:18:48
bueno, la historia del Miñe, famoso
00:18:50
de la patrística
00:18:51
es muy llamativa
00:18:53
se está leyendo mucho de los padres
00:18:54
de la iglesia pero falta
00:18:57
pues eso, falta el asiento filosófico
00:18:58
que
00:19:01
a mi entender también
00:19:02
la
00:19:05
eterni patris no llega
00:19:05
pues eso
00:19:08
a vender y esta
00:19:11
novelteología que surge yo pienso que es
00:19:13
un movimiento muy desigual, yo ahí por ejemplo
00:19:15
por ejemplo
00:19:17
pasa con, a mi me llama la atención
00:19:19
humana generis por ejemplo
00:19:21
en 1950 de Pío XII
00:19:23
consigue que a Henry de Lubac
00:19:25
lo expulsen de su
00:19:27
cátedra y le prohíban la enseñanza de la teología
00:19:29
para luego ser
00:19:31
luego ser readmitido bastante más
00:19:32
tarde
00:19:35
yo defiendo por ejemplo muchas de las tesis de Lubac
00:19:35
no en cuanto a como él las formula
00:19:39
sino en que él señala una serie
00:19:41
de problemas que a mí no me
00:19:43
parece que estén resueltos
00:19:45
y sobre todo
00:19:47
tiene un tema de una controversia
00:19:48
o el tema de la relación entre lo natural y lo sobrenatural
00:19:51
que yo todavía no he encontrado
00:19:54
nadie que la explique bien
00:19:56
y llevo leídos, yo no sé la cantidad de tomos
00:19:57
sobre el tema y no me acabo de enterar
00:20:00
o sea, me cuesta un montón, o sea, no me parece que sea
00:20:01
un tema como para decir, bueno, tú te has equivocado
00:20:03
y no, porque entonces habría una
00:20:05
explicación clara y no la hay
00:20:07
hacen ese éxito de texto de Santo Tomás
00:20:09
que, bueno
00:20:12
yo he hablado uno de los defensores
00:20:13
de las tesis contrarias
00:20:15
muy ilustre, a mí lo que me decía
00:20:16
al final cuando yo le decía, pero hombre, mira esto
00:20:19
explícame esto, me decía, bueno
00:20:21
es que Santo Tomás a veces en función
00:20:23
de lo que estuviera diciendo hablaba de una manera
00:20:25
detrás, digo, mira, eso no vale
00:20:27
entonces no podéis echar a alguien de la enseñanza por eso
00:20:29
sin embargo, hasta donde yo sé, Karl Rahner
00:20:31
por ejemplo, que sí que es un tipo dañino
00:20:33
nunca tuvo ningún problema en la enseñanza
00:20:35
Jacques Maritain, por ejemplo
00:20:37
que fue otro tipo dañino
00:20:39
tampoco tuvo un problema en la enseñanza
00:20:41
resulta que pasó lo que pasa muchas veces
00:20:43
intervenciones muy fuertes
00:20:45
magisterialmente que al final acaba cargándose
00:20:47
creo yo, creo yo
00:20:49
a los buenos, mientras que a los malos les dejan
00:20:51
el campo abierto, porque al final el problema es un problema
00:20:53
político sobre todo, es un problema de gobierno
00:20:55
la iglesia es incapaz
00:20:57
de hacer un gobierno sensato
00:20:59
hay un excesivo centralismo romano
00:21:01
que es el gran problema que tenemos heredado
00:21:03
del siglo XIX
00:21:05
lo mencionamos
00:21:06
el programa pasado
00:21:08
el dogma
00:21:10
de la infalibilidad del papa
00:21:13
acaba convirtiéndose en un dogma
00:21:14
de la infelibilidad del gobierno
00:21:17
papal, y esto se extiende
00:21:18
y entonces parece que Roma se tiene
00:21:20
que meter en todo lo que se
00:21:23
diga en todas partes, este mismo tipo
00:21:24
de intervenciones doctrinales, que bueno
00:21:26
está bien porque siempre ha habido el santo oficio
00:21:28
ha estado continuamente haciendo
00:21:30
correcciones de la doctrina, incluso los papas, es correcto
00:21:32
pero muchas veces
00:21:35
son cosas que se deberían haber resuelto
00:21:36
a nivel local
00:21:39
obispos, concilios
00:21:40
provinciales, etcétera, y sin embargo
00:21:43
todo se lleva a Roma
00:21:44
como si Roma fuera la que tiene
00:21:46
digamos que dar siempre
00:21:48
la norma de todo y meterse
00:21:49
ya no solamente en el campo doctrinal
00:21:52
sino incluso en el campo del gobierno
00:21:54
y esto es lo que yo pienso
00:21:55
que ha fallado después, claro
00:21:58
en este contexto es cuando se hace el concilio
00:22:00
el concilio queda fuera de la horquilla de tiempo
00:22:02
que nos hemos marcado
00:22:04
pero yo lo que defiendo es que
00:22:05
lo que pasa en el concilio es una cosa que ya
00:22:08
estaba pasando antes, es decir
00:22:10
en los años 50
00:22:11
es verdad que a lo mejor
00:22:13
el católico de base
00:22:15
vivía en una iglesia
00:22:17
más semejante a la iglesia
00:22:20
de los siglos anteriores en la práctica
00:22:22
la vida religiosa en general
00:22:24
incluso la enseñanza del catecismo
00:22:26
pero en los ámbitos teológicos
00:22:28
y de gobierno de la iglesia
00:22:30
yo creo que lo que se vivía entonces es más parecido
00:22:31
a lo que
00:22:34
tenemos ahora
00:22:36
lo único que evidentemente claro, las locuras que han venido
00:22:37
ahora es como si uno compara
00:22:40
pues lo que decía
00:22:41
la escuela de Frankfurt en los años 60 en Francia
00:22:44
o en Frankfurt y lo que hoy
00:22:47
están diciendo los líderes del movimiento queer
00:22:50
digamos las ideas de base
00:22:53
los mecanismos sociales son los mismos aunque luego
00:22:56
la concreción concreta ha ido cambiando pero muchas de las locuras
00:22:59
que estaban ahora ya estaban entonces
00:23:02
el concilio para mí en ese caso creo que es más bien una anécdota
00:23:05
que si no lo hubiera habido
00:23:08
no hubiera habido gran diferencia, la enfermedad estaba ya mucho antes, toda la época que se llama siempre entreguerras,
00:23:11
es esa época que la iglesia es incapaz, me parece a mí, de responder al tiempo social que tiene.
00:23:20
Y bueno, pues de entrada yo diría eso, no sé si ahora sale alguna idea más.
00:23:28
Bien, bueno pues estabas hablando del periodo entre guerras
00:23:33
este periodo entre guerras en los años 30 es cuando escriben estos autores que ha mencionado Gabriel
00:23:38
y tú también, ¿verdad? Chenut, Lubach, Oliva como Congar
00:23:45
también Telar de Chardén que no lo hemos mencionado
00:23:51
y creo recordar que en la primera entrega hablamos también del origen de estas ideas de los años 30
00:23:54
que está en medio de la Pascendi y estos autores, que son dos señores que los mencionamos franceses, Pierre Rousselot y Ambroise Gardel.
00:24:01
Podríamos decir que están en el origen de lo que van a ser las teorías, las nuevas, novedosas teorías de estos nuevos innovadores,
00:24:14
que presentan lo que hemos denominado, lo que se ha denominado Nouvelle Théologie, ¿verdad?
00:24:23
Frente a estos, que también creo que lo hemos mencionado en entregas previas, está otro francés, Garigou Lagrange,
00:24:28
que si no me confundo, yo creo que influyó bastante en la encíclica que habéis mencionado de Pío XII,
00:24:37
iba a decir San Pío XII, no, de Pío XII, a Pío XII no lo han hecho santo.
00:24:44
Cuando le hagan a Isabel la Católica, bueno, dos puntos.
00:24:49
Franco, Franco, los tres
00:24:52
Bueno, pues este Garibula Grange
00:24:56
yo creo que sí, está
00:25:00
en estas, en las afirmaciones
00:25:01
doctrinales que
00:25:04
Pío XII hace
00:25:05
frente a estas ideas innovadoras
00:25:07
y también
00:25:10
en los argumentos que
00:25:11
dará para sacar
00:25:13
para castigar
00:25:15
o para expulsar
00:25:18
a algunos de estos autores
00:25:19
Es verdad, Pío II, como habéis comentado. Garrigou-Lagrange también se enfrenta a otros filósofos como Bersón, si no me confundo, y a su alumno Leroy, porque también están estas tesis ahí.
00:25:21
Luego ya vendría, también paralelamente, el que hemos mencionado, la bestia negra, el alemán Karl Rahner, que este introduciría un ideario sobre todo dependiente de la filosofía alemana.
00:25:35
Las ideas de Kant, que yo creo que son las que también tenía asumidas de una manera mundana quizá Juan XXIII y de una manera más escolar o académica Pablo VI.
00:25:51
Pero bueno, de estas cosas yo creo que vosotros sabéis bastante más que yo a la hora de hablar de lo que movió a estos papas a llevar a cabo esta transformación de la iglesia, de la que hablaremos posteriormente, como hemos dicho, porque no vamos a hablar del concilio Vaticano II.
00:26:10
Ranner, para desprestigiar la escolástica que estamos mencionando, estas ideas escolásticas que promocionaba León XIII en la Eterni Patris, en la Pastendi de San Pío X o en la Humanae Generis de Pío XII,
00:26:28
Porque todos estos decían que hay que volver a la filosofía, a la escolástica, al domismo, para vencer a estos enemigos que antes estaban fuera de la iglesia y que ahora están dentro.
00:26:46
Bueno, pues para desprestigiar de una forma un tanto torticera, Ranner llamaba a la época que va desde Pío IX, el que ha mencionado Gabriel con su encíclica Cuánta cura, hasta Pío XII como la época piana.
00:26:58
La época piana, que podríamos hablar de esta época piana y las cuestiones, lo que desde dentro de la iglesia, desde la teología o desde la filosofía supone, mientras que la lectura que hace Rahner, la lectura torcicera que hace.
00:27:18
Bueno, se me ocurre que podemos tocar ese tema si os parece bien. Entonces, os paso la palabra.
00:27:38
Eso que Ranner, como tú bien apuntas, de negra como iglesia piánica, es la iglesia que se posiciona en contra de la modernidad
00:27:45
Exacto, sí
00:27:55
Es la iglesia que desde Pío VI condena los principios de la Revolución Francesa, el autor en Fidei
00:27:57
y desde Pío VI, que condena a la revolución francesa, no solamente contraria a la fe católica,
00:28:07
sino a la sociedad y a la humana naturaleza, dice el autor infideista,
00:28:14
se está oponiendo a esos principios revolucionarios, no solamente porque son dañinos para la religión,
00:28:19
sino porque son dañinos para la propia persona y para la sociedad,
00:28:26
Es decir, se opone a ellos en tanto en cuanto movimiento contra teológico, pero también movimiento contra filosófico. Y no dejaré nunca de insistir, por mucho que los ilustrados se empeñen en autoproclamarse filósofos, cuando no se les puede en rigor considerar propiamente como tales.
00:28:30
Bien, pues esa imagen negativa, peyorativa, despreciativa que Ranner lanza, Ranner y sus múltiples seguidores y discípulos y aduladores en mayor o menor grado, porque muchos teólogos también sucumben ante eso.
00:28:53
Hay que reconocerle a Raner una gran potencia intelectual, de eso no cabe la menor duda, y muchos teólogos de ese periodo, especialmente germanos, pero también de otras nacionalidades, comprenden que sosteniendo posiciones teológicas contrarias a las de Raner, entiéndaseme, entre muchas comillas, no van a llegar a ningún sitio, no va a ser nadie en la iglesia.
00:29:14
Porque son esas tesis precisamente ranerianas las que se están imponiendo y que el propio concilio servirá como un conductor y un vehiculante de todas esas ideas. Y muchos se comienzan a poner sobre ese paraguas de la teología raneriana porque ven que es la que realmente está siendo promocionada por muchos elementos de la jerarquía.
00:29:40
Pero también tenemos que tener muy presente, tú lo has dicho al comienzo, José Chu, los aledaños, lo que sucede en la iglesia y en sus aledaños. Y en este periodo de entreguerras hay un personaje, un teólogo luterano, germano, Dichert von Heffer, que es fusilado, si no recuerdo mal, o le colgaron, creo, en 1945 en el campo de concentración.
00:30:07
Y las tesis de Bonjefe tuvieron un impacto muy grande en ese periodo de entreguerras en muchos teólogos y en muchos miembros de la jerarquía católica centroeuropea.
00:30:35
Y Bonjefe viene a sostener que se ha demostrado históricamente que la idea que la Iglesia Católica siempre defendió de que el hombre es un ser religioso por naturaleza, homo religiosus, precisamente lo que había constatado la historia después de la Segunda Guerra Mundial
00:30:50
o después de lo que muchos autores han denominado la guerra civil europea, con esos 20 años de distancia entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, lo que había venido a demostrar esas dos guerras mundiales y toda la destrucción, la crueldad y masacres y sufrimiento que produjeron, es que lo que teníamos ante nosotros no es un hombre religioso, sino que es un hombre sin religión.
00:31:18
Luego, cómo ganarse el respeto de ese hombre sin religión del siglo XX, de ese hombre descreído, de ese hombre que ya no cree en nadie porque los mitos sustitutorios de la religión en la modernidad, las religiones secularizadas que son las ideologías, pues se hundieron en 1945 y la única ideología que emerge triunfante después de la Segunda Guerra Mundial es el marxismo.
00:31:45
Las demás han fracasado todas. Si el auge de los totalitarismos en el periodo de entreguerras se debe a la crisis que vive profunda la democracia liberal,
00:32:15
pues la Segunda Guerra Mundial supone ese hundimiento de esas ideologías políticas, insisto, a modo de religiones secularizadas, sustitutorias.
00:32:26
Luego, esa tesis de Bonjefe es que los cristianos, para poder ganar a ese hombre sin religión, que se ha configurado ya claramente en esta segunda mitad del siglo XX, su misión es permanecer silenciosos.
00:32:34
Es decir, que la Iglesia debe limitarse al servicio. Cuando escuchamos tantas veces al Papa actual atacar el proselitismo, que es lo que la Iglesia Católica siempre dominó como apostolado, como celo evangelizador, como espíritu misionero,
00:32:56
que tampoco es casual que lo que es toda la labor misional después del Vaticano II se hunda por completo y testigo privilegiado de ello fue Monseñor Lefebvre, él estuvo 40 años de misionero en África y precisamente esos 40 años de misionero en África, 20 como sacerdote, 20 como obispo, pues prácticamente había estado desconectado del escenario europeo
00:33:17
Y cuando vuelve después, porque se convoca al Vaticano II y encuentra lo que se encuentra en tantos obispos, cardenales, teólogos, incluso en el mismo Papa Juan XXIII y después Pablo VI, pues él queda aterrorizado.
00:33:43
Y esto creo, pienso, que en cierto modo viene a echar abajo parte de lo que ha sostenido el Padre Francisco. Yo concuerdo precisamente con el Padre Francisco, como cualquier movimiento de ideas, la nueva teología es muy amplio.
00:33:55
Y que incluso puede haber ciertos elementos, la Nouvelle Theologie, que sean válidos, que puedan ser salvables, con los que se pueda dialogar y que puedan, en cierto modo, constituir un enriquecimiento.
00:34:13
que hay una serie de constantes que hoy estamos viviendo
00:34:26
que ya se arrastraban anteriores en el concilio
00:34:34
pienso que es así, por ejemplo la cuestión de la papolatría
00:34:38
del culto al líder, de la sustitución de la verdad por la autoridad
00:34:41
creo que eso es cierto
00:34:44
pero no coincido con él en que si no hubiera habido concilio
00:34:45
hubiera sobrevenido la misma catástrofe que está asolando hoy en día la Iglesia Católica
00:34:50
y todo lo que conlleva la Iglesia Católica en todos los sentidos.
00:34:59
Y pienso que eso se refuta por esta cuestión misionera y el padre Francisco que ha sido misionero
00:35:04
durante seis años en el Perú, yo pongo seriamente en duda de que toda la acción misional de la Iglesia
00:35:10
Si hubiera venido abajo sola simplemente por el hecho de que no hubiera habido Vaticano II, una serie de tesis que se siembran a raíz del concilio y en el concilio también, pues realmente dinamita en la acción misionera de la Iglesia.
00:35:17
Luego creo que ahí Bonhoeffer, como la iglesia está especialmente sensible en esta época de entreguerras a cualquier consideración que venga del mundo protestante también, pues esta visión de Bonhoeffer influyó mucho.
00:35:38
Así que la iglesia debe limitarse al servicio silencioso, ya no tiene que proclamar la fe, no tiene que evangelizar. La iglesia tampoco puede decir nada respecto a Dios porque es incognoscible, que esto vendrá también a ser lo que diga Rahner que también lo saca de Heidegger, pues de que en el fondo esa filosofía del lenguaje no podemos utilizar una serie de conceptos que respondan a la realidad de Dios
00:36:01
y que el ser de Dios, que esa es otra cuestión, lo que entendemos por ser, evidentemente, por la filosofía del ser, que no es un concepto unívoco en la mente de Randall,
00:36:29
influenciado por Kant, influenciado por Hegel, influenciado por Heidegger. Bien, pues esta tesis viene a la Iglesia y se empieza a crecer y aumentar en ella.
00:36:44
Los sacramentos, la oración pública, la liturgia deben ser abandonados, todo eso es secundario. Lo importante es el testimonio de la caridad, como decía esto al principio José Chul, la solidaridad. La caridad es sustituida por la solidaridad porque además es una palabra equívoca que nos pone en contacto con lo que es la filantropía mundana.
00:36:54
Ahí intentamos enlazar con todo el sistema de pensamiento de la época, diluir las peculiaridades del catolicismo.
00:37:14
Y por último, esto desde el mundo protestante, desde el mundo ortodoxo, y esto también fue un golpe muy severo, en los años 40, los años 50, en todo lo que es la intelectualidad católica se produce un efecto perturbador
00:37:25
que desde el mundo ortodoxo la obra de Dostoyevsky, la obra más importante de Dostoyevsky, Los hermanos Karamasoff, dentro él hace un relato dentro del relato que es el famoso relato del gran inquisidor
00:37:48
Y aquí, esa intelectualidad católica de entreguerras, con este relato de gran inquisidor de Dostoyevsky, digamos que como ya viene de tiempo calando la leyenda negra, la leyenda negra contra España, no solamente en Occidente, sino también en la propia España, pero en todo Occidente.
00:38:06
Claro, la integridad católica de entreguerras empieza a tener un pánico cerebral respecto al ejercicio de la autoridad, que es uno de los elementos, y aquí creo que sí coincide conmigo el padre Francisco claramente, que es uno de los elementos nucleares de esta segunda mitad del siglo XX, el abandono del ejercicio de la autoridad en la Iglesia.
00:38:33
Y tanto por el mundo protestante, Ben Heffer, con sus tesis, como por el mundo ortodoxo, ahí recibe dos serios golpes que la intelectualidad católica, de algún modo, va también a reflejar en el concilio.
00:39:03
Bien, venga, Francisco.
00:39:22
¿Puedo yo?
00:39:24
Sí, adelante.
00:39:24
Adelante. Bueno, a ver, claro, si nos ponemos el concilio, porque claro, ya se pasa, digamos, de la primera mitad del siglo XX, pero como eso, como cristalización de lo que está pasando, o bueno, la influencia mayor o menor que tenga, yo precisamente, la tesis que yo defiendo es que el concilio es, ya lo he dicho antes, prácticamente irrelevante en esto.
00:39:25
Por ejemplo, tema de las misiones que aparece. El concilio, la doctrina que da sobre las misiones en general, incluso, incluso, es verdad que sí, hombre, es que en Lumen Gentium aparece la idea de que si la iglesia católica subsiste en o es la iglesia de Cristo y no sé qué.
00:39:48
bien, todo eso está muy bien
00:40:07
pero se ha explicado
00:40:09
ya hasta la saciedad como
00:40:11
realmente no hay una diferencia, es decir
00:40:12
la interpretación auténtica, dada por el mismo
00:40:15
concilio, por la misma Santa Sede
00:40:17
es que no hay diferencia con lo que se dice antes
00:40:18
todas las proclamaciones sobre
00:40:21
las misiones del Vaticano II son
00:40:23
exactamente las mismas que venían haciendo los papas anteriores
00:40:25
entonces, para Francisco
00:40:27
entonces, porque hasta
00:40:29
la celebración del concilio, los misioneros
00:40:30
vienen haciendo lo mismo que han hecho los misioneros
00:40:33
durante 500 años y a partir del concilio esos mismos misioneros se ciñen solamente a la acción filantrópica.
00:40:35
Entonces ya dejan de anunciar el evangelio, dejan de enseñar la fe y la catequesis,
00:40:46
dejan de trabajar la liturgia católica y se dedican a construir dispensarios médicos,
00:40:50
que también lo hacían antes, pero bueno.
00:40:56
¿O hacen la revolución?
00:40:58
Porque son dos fenómenos
00:40:59
Temporalmente coincidentes
00:41:01
Son
00:41:03
Pero no se puede dar una relación de causalidad
00:41:04
En cuanto que el concilio
00:41:07
Lo que promulga son los documentos
00:41:09
Y cuando se justifican
00:41:10
Esas posturas
00:41:14
Las posturas de los que
00:41:14
Por ejemplo
00:41:16
Hay un ejemplo muy famoso
00:41:19
León de Ifur, famoso jesuita
00:41:21
Que tiene
00:41:24
Famoso por tema bíblico, etc
00:41:25
Tiene un
00:41:27
Un libro que a mí me parece estupendo sobre San Francisco Javier, el interior espiritual de San Francisco Javier. Yo lo cito al inicio de uno de los trabajos que he publicado. Este libro está editado con dos prólogos. Hay un prólogo que es del 1950 por ahí.
00:41:29
no lo tienes a mano
00:41:43
lo tengo citado en mi
00:41:44
tesina, sí, lo tengo citado en mi tesina
00:41:47
y mi tesina la tengo
00:41:49
en pdf, por aquí
00:41:50
es fácil de encontrar
00:41:52
tardo, a ver
00:41:55
si quiere ponerse mi ordenador de marcha
00:41:57
lo encuentro enseguida
00:41:58
porque el libro lo he prestado
00:42:00
y siempre lo devuelven
00:42:03
pero la
00:42:04
lo que dice León de Ifura aquí
00:42:05
son dos momentos
00:42:08
determinados, uno anterior al concilio
00:42:11
otro bastante posterior al concilio
00:42:12
y es muy llamativo
00:42:14
vamos a ver
00:42:16
si quiero encontrarlo muy rápidamente
00:42:18
porque está al inicio
00:42:21
de mi tesina
00:42:21
vamos a ver
00:42:23
debería, en cuanto se abra
00:42:28
lo leo si quieres
00:42:29
rápidamente
00:42:32
vamos
00:42:34
sobre todo lo importante cuando dice
00:42:36
bueno, esto lo escribí cuando creíamos
00:42:37
una cosa y ahora creo otra
00:42:40
el primer prólogo es en 1252
00:42:41
Entonces León de Infurt dice eso. Dos años después de Humanae Generis. Y dice del concilio, cito una parte, pero todo el prólogo es así de la obra. La epopeya de San Francisco Javier continúa siendo, después de la de San Pablo, el prototipo de la vida del misionero aún del más humilde.
00:42:43
ha perdido sí su aspecto maravilloso no queda ya mucho campo que desbrozar pero aún así conserva
00:43:00
su rasgo característico el deseo apasionado de llevar la luz de cristo a quienes no han recibido
00:43:07
aún la buena noticia esta epopeya logra incluso ponerse manifiesto en el combate interior librado
00:43:11
por javier el verdadero sentido de la naturaleza del apostolado en misión las barreras que separan
00:43:16
las civilizaciones ceden solamente ante los hombres espirituales en los que la gracia triunfa sobre el
00:43:21
pecado esto es 1952 la segunda el segundo prólogo es de 1996 estamos hablando ya más de 40 años
00:43:26
después y dice lo siguiente león difur dice el primer obstáculo para bueno al menos en la edición
00:43:34
española están los dos prólogos lo cual agradece se agradece mucho pone el primer obstáculo para
00:43:41
un lector actual es la motivación que ha llevado a javier a arrostrar enormes dificultades pruebas
00:43:46
innumerables y hasta la misma muerte sin duda ardía en en el deseo de llevar a lo lejos la
00:43:51
luz y la paz de cristo pero lo expresaba como el deseo de convertir a las almas perdidas en
00:43:57
las tinieblas de la idolatría a sus ojos los adoradores de ídolos estaban abocados al infierno
00:44:02
de ahí su prisa por enseñar las fórmulas de fe y las oraciones de ahí su frenesí por bautizar
00:44:08
sin descanso su ideal parece confundirse con el de una cristiandad según el modelo europeo de ahí
00:44:13
su error manifiesto acerca
00:44:20
de las diversas religiones
00:44:22
Sakyamuni y Amida no son
00:44:23
más que puras invenciones del demonio
00:44:26
le hace el error
00:44:28
respecto a otras religiones porque pensaba que eran falsas
00:44:30
claro, pero es que
00:44:32
en ningún sitio del concilio
00:44:34
dice algo semejante a esto
00:44:36
en ninguna parte
00:44:37
evidentemente mi tesis es
00:44:38
esto aparece después
00:44:42
y obviamente en 96 ya es muy posterior
00:44:44
estas ideas ya están en los años 70
00:44:46
pero aparecen porque ya estaban antes
00:44:48
por ejemplo están en Runner
00:44:50
esto es Runner, es la idea
00:44:51
de que el cristianismo
00:44:54
la fe cristiana es una especie
00:44:57
de horizonte
00:44:58
de horizonte trascendental
00:44:59
kantiano
00:45:03
pues eso, un poco al estilo
00:45:04
que Kant entiende la razón
00:45:06
como el horizonte casi de lo real
00:45:08
pues para él es la gracia
00:45:10
la gracia es ese horizonte
00:45:12
entonces en el momento que el hombre es hombre
00:45:13
ya está en el horizonte de la gracia
00:45:15
y realmente lo único que tiene es que
00:45:17
o sea, si vive de acuerdo a lo humano
00:45:19
en el fondo está viviendo de acuerdo a la gracia
00:45:21
esto es más o menos, simplificando mucho
00:45:23
como yo entiendo Kant, que tampoco lo entiendo demasiado
00:45:25
claro
00:45:27
esto es una, lleva a esto
00:45:29
entonces dices, no, es que para qué voy a tener que explicarle
00:45:31
a esta gente que su religión es falsa
00:45:33
que la vivan, que la vivan porque con eso ya
00:45:34
no diciendo es lo mismo
00:45:37
ya con eso son cristianos, eso no está
00:45:38
en ninguna parte del concilio Vaticano II
00:45:41
pero si está, como ha dicho Gabriel
00:45:43
en los que eran los protagonistas
00:45:45
y que salieron, digamos, vendidos por el concilio como los grandes teólogos del concilio.
00:45:47
Esta gente fue luego la que influyó en obispos, la que influyó en toda la línea de la iglesia.
00:45:53
Y, que es lo que yo venía a decir antes, el que se salía de esta norma quedaba automáticamente apisonado
00:45:58
por un ejercicio de la autoridad, que es un absoluto autoritarismo arbitrario,
00:46:06
que es lo que ha ido pasando en la iglesia.
00:46:12
digo, si ahí no entramos en disquisiciones
00:46:13
sobre la autoridad o la potestad
00:46:16
o todas estas cosas, la realidad es que se ejerce
00:46:17
una autoridad despiadada porque es una autoridad
00:46:20
de tipo ideológico, hay una serie
00:46:22
de ideologías que no tienen que ver con la fe católica
00:46:24
que tienen que ver con estas posiciones mundanas
00:46:26
con este mismo
00:46:28
sistema teológico
00:46:29
y que luego se aplica
00:46:31
de manera arbitraria
00:46:33
Esa corrupción que decíamos al principio
00:46:35
Total
00:46:38
La peor corrupción de todas, claro
00:46:38
y esto ha ido aumentando cada vez más
00:46:40
hasta lo que vimos ahora, lo que vimos ahora
00:46:43
que lo decimos mucho, pues es esto
00:46:45
pero claro, que se ha ido enquistando
00:46:47
ha ido amplificándose y también
00:46:48
pues sobre todo favorecido por los mismos
00:46:51
medios de comunicación, quiero decir, antes
00:46:53
a lo mejor lo que hiciera un odispo japonés
00:46:55
en los años 50, pues que viviera por ahí
00:46:56
pues a nadie le importaba porque no llegaba a las noticias
00:46:59
pero es que te enteras de lo que ha desayunado
00:47:01
fulanito, entonces es un problema
00:47:03
porque como no estés alineado
00:47:05
con este tipo de tesis que, insisto
00:47:07
Es que no están
00:47:09
Hoy se habla mucho del Vaticano II
00:47:10
Pero si es que esto no está en el Vaticano II
00:47:13
Pero vamos a ver Francisco
00:47:15
Lo que no podemos hacer es
00:47:17
Convertir al Vaticano II en una entelequia
00:47:19
Y entonces decir que el Vaticano II
00:47:21
Son los documentos
00:47:24
No son solo los documentos
00:47:26
No tiene cánones
00:47:29
No hay cánones de reforma
00:47:33
No hay documentos aplicativos
00:47:35
Quiero decir, concilio de Trento
00:47:36
como el resto de los 20 concilios ecuménicos anteriores, no se materializa solamente en esos documentos frutos de tal concilio,
00:47:39
sino realmente que el concilio se localiza históricamente en un lugar concreto, en un momento concreto, con unos personajes concretos
00:47:50
y que tiene después una serie de consecuencias que exceden evidentemente, porque son en parte consecuencia de los mismos documentos y cánones,
00:48:01
pero en parte no, a esos documentos que ha elaborado, que ha producido. Entonces, me parece muy pobre para los que intentan defender el Vaticano II decir que los documentos del Vaticano II no contienen errores respecto a la fe.
00:48:08
Pero sería reducir todo lo sucedido a nivel histórico, a nivel teológico, a nivel filosófico, a nivel jurídico, literario, artístico, reducirlo a una serie de documentos, como si no hubiera ocurrido nada más en esos años que es la producción de estos documentos.
00:48:25
Lo que yo estoy diciendo es literalmente eso, que si quitas los documentos, lo que realmente produce es todo lo demás. Eso sí afecta, los documentos afectan. Sin lo otro no afectaría nada porque la mayor parte, insisto, tú te lees Fidei Donum de Pío XII y lo que dice Fidei Donum, lo que dice el Vaticano II sobre las misiones es literalmente lo mismo.
00:48:45
Es más, el Vaticano II, si uno quiere, da un paso más. Por ejemplo, en la insistencia de los sacerdotes diocesanos a que vayan a la misión, cosa que antes no era así, porque los que iban a las misiones normalmente eran los misioneros religiosos.
00:49:07
Y la novedad que pone, que ya lo pone Fididonum, lo que pasa es que el Vaticano II todavía apuesta más, lo hace más, pero dices, ¿dónde está entonces esto otro? Es que no está, pero alrededor del concilio.
00:49:20
Y estamos hablando de mayo del 68, estamos hablando de toda esta cantidad de fenómenos, pues eso, también, como tú has dicho, digamos ya el no hacer nada por aclarar este tipo de errores doctrinales, como si lo había hecho Manigéneris, creo que equivocadamente en mi opinión, porque yo creo que erró el tiro, es decir, fue y se cargó, por ejemplo, en este caso a Derivac, que a mí me parece inofensivo, y dejó sin problemas y por lo tanto totalmente autorizado,
00:49:30
otros mucho más peligrosos y entonces esto ya directamente pues ya hicieron lo que les dio la gana y desde entonces hubo una libertad para, que no era verdadera libertad porque lo que pasa es que eran los que estaban digamos asociados a la ideología, a ver, era libertad en el sentido que lo entenderían los, pues eso, Foucault y Marcuse y toda esta gente, es decir, es un sistema político en el que se aboga por la tolerancia y la libertad
00:50:00
para defender cualquier idea progresista y contraria a la fe cristiana,
00:50:28
pero cualquier idea que se catalogue como conservadora e integrista
00:50:32
es automáticamente machacada por la autoridad, pero sin piedad.
00:50:36
La tolerancia represiva.
00:50:40
Si me dejáis decir alguna cosilla por meter un poco Baza
00:50:42
en medio de esta discusión tan interesante que habéis tenido.
00:50:46
Yo creo que lo que dice Francisco José, yo lo he leído a Benedicto XVI
00:50:50
en relación a los documentos también.
00:50:55
porque me suena, es que hace ya mucho tiempo que lo leí, sin embargo estoy de parte de Gabriel
00:50:57
cuando señala la importancia del contexto político sobre todo, has dicho más cosas pero lo del político
00:51:05
por ejemplo Trento se desarrolla en un contexto político donde el imperio español es potentísimo
00:51:11
y también incluso la iglesia, el imperio de la iglesia católica de los estados pontificios también es potentísimo
00:51:17
Y eso va a influir muchísimo no solo en los documentos, sino en qué documentos se redactan y cómo se llevan a cabo, ¿verdad? Sin embargo, en el Concilio Vaticano II no hay imperio español, desde luego, no pinta nada en este caso, pero es que la Iglesia Católica también está hundida y los que mandan son los que están en el norte, son los que están cerca.
00:51:24
Y todo el mundo sabe que el Vaticano debe su existencia como Estado a los pactos de Letrán de Mussolini y los que han ganado la guerra han sido los otros y hay que hacerse perdonar la vida y en esas estamos siempre.
00:51:43
Yo os digo una cosa, y a nuestros seguidores también, estamos en el 2022, en el 2029, si Dios quiere, será el centenario, los pactos de atrás, yo llevo, faltan siete años, pero llevo como diez del 2020 esperando pacientemente con Coca-Cola y palomitas ver qué se inventan en el Vaticano en el 2029, qué puñetas se van a inventar para hacer como que celebran,
00:51:55
porque no nos queda más remedio, el centenario
00:52:24
de la creación del Estado Vaticano
00:52:25
sin mencionar que eso
00:52:27
se lo deben a Mussolini
00:52:29
pero esto mismo que habéis apuntado
00:52:31
los dos es sumamente
00:52:34
interesante, por una parte
00:52:35
José Chu
00:52:37
mencionamos señor Lefebvre
00:52:40
a profesor Gustavo Bueno
00:52:41
que cada día creo que le vamos cogiendo
00:52:43
más cariño a toda su producción
00:52:45
filosófica, padre Francisco
00:52:47
esa corrupción de las palabras
00:52:49
esa manipulación del lenguaje
00:52:52
Y aquí enlazo también con algo que decía el padre Francisco, es un momento interesante. Hay un elemento que creo que es muy dañino de la Nouvelle Theologie, incluso de esa rama buena, bueno, buena, menos dura, menos heavy, menos protestantizada, como esta que apuntaba el padre Francisco de Delibac, por ejemplo, y las obras de Delibac.
00:52:53
bivac,
00:53:20
los aspectos esenciales del dogma,
00:53:22
meditación sobre la iglesia,
00:53:25
subnaturé, que esa sí que
00:53:27
patina por
00:53:28
todo sitio, pero bueno, en fin,
00:53:30
la cuestión es que la Nouvelle Theologie,
00:53:33
uno de sus elementos nucleares,
00:53:35
es oponer la patrística
00:53:36
a la escolástica medieval.
00:53:38
Ahí estamos de acuerdo.
00:53:40
Entonces,
00:53:43
claro, y eso
00:53:44
además hermana
00:53:47
a toda la escuela teológica y filosófica jesuítica, porque claro, ellos en la Edad Media no existen.
00:53:48
Entonces es muy fácil criticar a toda la escolástica medieval porque tu orden no carecía de ello por completo.
00:53:58
Y creo que esto es un engaño para muchas buenas personas que se acercan a ese conocimiento más profundo de la patrística
00:54:05
y que observan que la teología nueva, o piensa, mejor dicho,
00:54:16
que es una gran virtud de la nueva teología,
00:54:25
de la teología nueva, esa vuelta que venden así...
00:54:27
Perdón, yo es que me tengo que ir nada más.
00:54:30
Solamente por completar esta idea que tú has hecho,
00:54:32
fíjate, nada más y te dejo seguir.
00:54:34
Yo tenía una pregunta, Francisco José,
00:54:36
pero bueno, si termina y te la hago...
00:54:37
Sí, muy simplemente.
00:54:41
Precisamente lo que yo apuntaba aquí del IVAC,
00:54:42
eso que tú has dicho de esa separación
00:54:44
entre la patrística y la escolástica
00:54:46
que es totalmente cierto, fíjate
00:54:48
que el rey de Libak tiene una obra que es esta
00:54:50
de la exégesis medieval, donde más
00:54:52
a ver, yo no he podido, son cuatro tomacos
00:54:54
y no he tenido tiempo de estudiarla
00:54:56
pero más o menos esta misma
00:54:58
idea de plantearse la exégesis medieval
00:55:00
y es casi
00:55:01
una herejía para ese
00:55:03
planteamiento, porque más bien lo que está diciendo
00:55:06
de Libak es, oye, hay una verdadera
00:55:08
exégesis medieval, porque esta gente básicamente
00:55:10
lo que hace es hacer un paréntesis, como por ejemplo
00:55:12
los alemanes, cuando en la historia de la filosofía
00:55:14
saltan desde el platonismo
00:55:16
hasta
00:55:18
Hegel prácticamente
00:55:18
porque dice
00:55:21
no, efectivamente, tenemos una exegesis
00:55:24
medieval que además está en continuidad
00:55:26
esto lo hace Dilma con los padres
00:55:28
de la iglesia, cosa insisto que era
00:55:30
como dices, una cosa que se ha negado en las
00:55:32
bueno, en Santo Tomás por ejemplo
00:55:34
la exegesis
00:55:36
de Santo Tomás, que es una auténtica maravilla
00:55:38
y vamos, y que debe directamente a las fuentes
00:55:40
patrísticas como ninguno
00:55:42
ha sido despreciada
00:55:43
todo el rato, entonces efectivamente
00:55:45
hay esa constante, pero vemos que
00:55:47
hay, creo, en mi opinión, distintos acercamientos
00:55:49
Mira, la pregunta
00:55:52
que te quería hacer
00:55:53
es de Luwak
00:55:55
estoy haciendo una especie de naturalismo
00:55:57
si no me confundo
00:56:00
y ahora estás hablando de la conexión
00:56:01
con el medievo, claro, Sampio V
00:56:04
es el que condena a Bayo
00:56:06
no está diciendo cosas muy parecidas a lo que decía
00:56:07
Bayo
00:56:10
Delibac, hay una cosa muy llamativa, es lo que hace, en la primera parte, en la segunda parte de Santo Tomás, en las cinco primeras cuestiones, hace un resumen del primer libro de la ética aristóteles, primer libro y parte del segundo, sobre el tema de la felicidad, el fin último del hombre, y es el fin último llamado felicidad,
00:56:10
y entonces
00:56:30
Santo Tomás hace un argumento que a mí me parece
00:56:32
que es que es, bueno, en fin
00:56:34
que lo que dice es que
00:56:36
una criatura racional, no habla del ser
00:56:38
humano, habla de la criatura racional
00:56:40
obviamente la única criatura racional que conocemos es el ser
00:56:42
humano, porque los ángeles son intelectivos
00:56:44
no utilizan la razón, pero la
00:56:46
criatura racional, dice
00:56:48
tiene la necesidad de conocer
00:56:50
las causas, y dice
00:56:52
y al final las tiene que conocer
00:56:54
la causa más alta, y por lo tanto como la
00:56:56
causa más alta es Dios, dice
00:56:58
tiene un deseo natural de ver a Dios
00:57:00
y ahí es donde
00:57:02
Delibac se aprieta
00:57:03
mucho a este deseo natural de ver a Dios
00:57:06
y ahí hace un planteamiento que
00:57:08
en mi opinión es equivocado
00:57:10
en ese planteamiento, pero él
00:57:11
lo que dice es, porque qué pasa, que cuando
00:57:14
yo eso lo he leído, por ejemplo, el comentario que hace
00:57:16
Cayetano, que es la
00:57:18
edición leonina, por ejemplo, está el comentario
00:57:20
de Cayetano en la Suma Teológica, acompañándola
00:57:22
Cayetano
00:57:24
dice, bueno, claro, porque empieza
00:57:26
hay un problema en esa época ya
00:57:28
de la escolástica
00:57:29
pues un poquito más tardía
00:57:31
porque se entiende que hay una
00:57:32
se están saltando los límites, se dice
00:57:35
porque claro, como una criatura naturalmente
00:57:37
va a tener un deseo de aquello que es sobrenatural
00:57:40
porque se entiende, y esto es un dogma
00:57:42
que Santo Tomás
00:57:44
yo lo sé, no lo plantea de esa misma manera
00:57:45
que más o menos lo dice pero
00:57:48
no es una cosa tan fija
00:57:49
si hay un deseo, ese deseo tiene que ser satisfecho
00:57:51
entonces claro, sí
00:57:54
lo que se entiende que dice
00:57:55
Delibac, que al menos en la edición española
00:57:57
yo he leído porque francés lo manejo mal
00:57:59
no lo he visto en ninguna parte, vendría a ser
00:58:01
si el hombre desea naturalmente ver
00:58:03
a Dios, entonces necesariamente
00:58:05
le tiene que ser conseguido los medios
00:58:07
para alcanzar ese deseo, como los medios
00:58:09
son no sobrenaturales, se estaría
00:58:11
diciendo que hay una necesidad
00:58:14
de otorgar lo sobrenatural
00:58:15
que por ser sobrenatural solamente se puede dar por gracia
00:58:17
por lo tanto habría una necesidad de la gracia
00:58:20
y eso es lo que directamente
00:58:21
o de alguna manera Humanis Generis sanciona
00:58:23
hasta donde yo he leído, me he leído
00:58:25
tanto el sur natural como en la segunda parte
00:58:27
que es Agustinismo y Teología, no me acuerdo más
00:58:30
el nombre, del
00:58:32
segundo tomo, eso es del Iván
00:58:33
no lo plantea, del Iván lo que plantea es
00:58:35
esto no se ha explicado bien
00:58:37
y yo lo coincido por ejemplo con eso
00:58:39
o sea
00:58:41
hay ahí la manera
00:58:41
como Santo Tomás explica
00:58:45
la finalización del hombre
00:58:47
en la visión beatífica
00:58:50
que es lo mismo que dice
00:58:52
Aristóteles, que es el conocimiento de Dios
00:58:53
le viene del hecho de ser criatura
00:58:55
racional, no por un momento
00:58:58
que es lo que defenderían, digamos, los
00:59:00
extrinsesistas, que son los que
00:59:01
condena de alguna manera a Delivac
00:59:03
no por un momento en el que Dios otorga
00:59:05
un don sobrenatural de que la criatura
00:59:08
racional sea finalizada en un
00:59:10
fin sobrenatural, ese es el problema, es decir
00:59:12
en definitiva, el hombre sería una
00:59:13
criatura natural con un fin
00:59:16
sobrenatural dado
00:59:18
en la misma creación
00:59:19
y como parte de su propia esencia
00:59:21
es complicado de explicar, tiene un montón
00:59:24
de problemas, pero es que Santo Tomás lo dice así
00:59:26
es decir, y ya digo
00:59:28
yo me he ido a
00:59:30
atomistas de primer nivel y he dicho
00:59:31
explícame esto porque no lo entiendo, pero con este texto
00:59:34
de Santo Tomás que es el que comenta Derivac
00:59:36
y hasta ahora yo no he visto una explicación
00:59:38
que me satisfaga, que
00:59:40
respete lo que dice Santo Tomás
00:59:41
vamos a decir, pues Santo Tomás se equivocaba, vale, pero es que
00:59:44
lo que está haciendo Derivac es decir
00:59:46
es que Santo Tomás decía esto
00:59:48
no dice otra cosa en él
00:59:49
y de ahí ya saca todo el estudio
00:59:51
que él hace. Una cosa, aunque
00:59:54
Aristóteles dice que podemos conocer el primer
00:59:55
motor, porque como todos sabemos
00:59:57
parecido a las vías, ¿no? Sin embargo, yo creo
01:00:00
que la felicidad no se alcanza por
01:00:02
conocer el primer motor, sino por dedicarse
01:00:03
a la misma actividad que tiene el primer
01:00:05
motor, que es al conocer, a la
01:00:08
vida contemplativa. Vamos, luego Santo Tomás
01:00:10
dice lo que dice, que no es lo mismo que dice
01:00:12
Aristóteles, por marcar la diferencia
01:00:14
Claro, es que la cuestión
01:00:15
de Santo Tomás es que
01:00:18
En otro momento demuestra que esa contemplación, que Aristóteles no entra, si eso se puede conseguir o no. De hecho, hay un pasaje muy oscuro donde no queda claro si Aristóteles dice que eso se puede conseguir solamente después de la muerte. Santo Tomás, que siempre intenta, a la hora que hace un comentario, llevárselas con su sardina cuando comenta ese pasaje de la ética, dice, ves, aquí el filósofo está diciendo que esto solamente se consigue después de la muerte.
01:00:19
Claro, el don folleticos, el don folleticos.
01:00:43
Claro, entonces la cuestión es que Aristóteles no tiene ese problema, pero santo Tomás ha demostrado que la esencia divina solamente puede conocerse por gracia.
01:00:47
Y entonces, claro, ahí está el problema, porque la gracia sería un don sobrenatural que solamente puede ser dado gratuito, porque la naturaleza exige sus propios fines, pero lo que es sobrenatural no se puede exigir.
01:00:58
Porque Bayo lo que dice precisamente era eso, ¿no? Que por la naturaleza podemos salvarnos, por así decirlo. Lo mismo que eran los protestantes, ¿no?
01:01:10
Es verdad que la propuesta del IVAC camina en una línea muy fina, porque la idea sería, no, necesitas el don de la gracia, y ese don es dado libremente por Dios, y donde rompe con el esquema escolástico es porque entonces, ¿cómo va una criatura a necesitar un don que Dios no dé?
01:01:18
parecería que la creación estaría mal hecha
01:01:36
porque de por sí la naturaleza
01:01:38
digamos, exige
01:01:40
tener sus propiedades, el ser humano
01:01:42
es un animal racional, exige tener
01:01:44
razón, si no tiene uso de la razón
01:01:46
entonces no es un ser humano y no puede haber un ser
01:01:48
humano sin capacidad racional
01:01:50
luego por motivos físicos no la puede
01:01:52
ejercer, pero tiene que tener un alma racional
01:01:54
por el hecho de ser humano, porque es parte
01:01:56
de su naturaleza, entonces explicar
01:01:58
eso en cuanto al fin del hombre
01:02:00
y además una cosa tan importante como es el fin del hombre
01:02:02
es un problema gordo
01:02:04
ya digo, es posiblemente el debate más largo
01:02:06
y en el que a mí no me queda
01:02:09
nada claro del siglo XX a nivel teológico
01:02:10
y efectivamente deriva que esté entre medias
01:02:12
la cuestión es que a derivar le cueste
01:02:14
la cátedra cuando él solo lo escribe en un libro
01:02:16
y tampoco se pone a condenar a nadie ni nada
01:02:18
dices, oye, que te echen de una cátedra
01:02:20
por debatir, caramba
01:02:22
porque, insisto, yo no veo
01:02:23
he leído las dos obras, yo no creo
01:02:26
que, o sea, yo no detecto ahí nada que sea herético
01:02:28
que es difícil de explicar
01:02:30
sí, pero es que también es difícil explicar la otra
01:02:32
postura, porque al final es decir
01:02:34
vendría a decir, bueno, Santo Tomás
01:02:36
equivocaba, porque esto que dice no está bien
01:02:38
bueno, vale, si jugamos a eso, ok
01:02:40
pero si hacemos un debate sobre lo
01:02:42
que dice Santo Tomás, yo no
01:02:44
lo veo nada claro, pero bueno, no quiero
01:02:46
extenderme con ese tema y me tengo que ir
01:02:48
bueno, pues te lastima
01:02:50
que te tengas que ir, bueno
01:02:52
todavía quedan muchas cosas que decir y el padre Gabriel
01:02:53
lo maneja a toda esta época mucho mejor que yo
01:02:56
pues entonces nos dejas a Gabriel
01:02:58
y a mí y seguimos con esto, y si me permites
01:03:00
Gabriel, por comentar
01:03:02
venga, hasta pronto, hasta la próxima
01:03:04
Francisco José, hasta la próxima
01:03:07
antes hablábamos de
01:03:08
lo que está diciendo ahora Francisco
01:03:10
José tiene mucho que ver con la
01:03:13
doctrina kantiana, claro, porque
01:03:14
lo que va a defender ahora
01:03:16
el catolicismo es lo mismo que defiende
01:03:19
el pietismo de Kant, que es
01:03:20
esa interiorización
01:03:22
que está en la línea de todas
01:03:23
estas nuevas ideas que
01:03:26
ahora mismo estábamos tratando
01:03:28
¿verdad? y la potente
01:03:30
idea de vivencia que surge precisamente en el contexto del siglo XIX de la filosofía alemana
01:03:32
y que tomará la fenomenología de Husserl, que por cierto tan grata es a muchos cristianos
01:03:39
católicos también, que no deja de ser protestantismo también, vamos, cercano al protestantismo. Bueno,
01:03:48
que no te dejo hablar, perdona Gabriel. No, esa fenomenología de Juan Pablo II era muy cercano
01:03:54
a ella, la monja mártir Edith Stein, canonizada por Juan Pablo II, pues también fue discípula
01:04:01
de Husserl, que bueno, ahí ya tocamos, nos desviamos un poco, pero bueno, tocamos un
01:04:13
tema muy importante que es algo curioso, es decir, a Edith Stein, que era filósofa,
01:04:20
pero a ella los nacionalsocialistas
01:04:27
germanos la matan
01:04:30
no porque sea
01:04:32
una monja carmelita filósofa
01:04:33
sino porque era judía
01:04:36
canonizarla como
01:04:37
mártir en odio a la fe
01:04:41
pues hay que hacer muchos malabarismos
01:04:43
pero bueno, no vamos a entrar por ahí
01:04:45
lo que resulta
01:04:48
importante es esto que
01:04:49
veníamos apuntando y que también comentaba
01:04:51
el padre Francisco
01:04:53
Es decir, esa oposición que hace la nueva teología entre lo que son las fuentes patrísticas con lo que sería la teología escolástica medieval. Y creo que aquí también esta nueva teología es deudora, aunque sea de forma indirecta o incluso hasta de forma, no sé hasta de qué modo consciente o subconsciente, que diría Freud, de esos prejuicios también protestantes.
01:04:55
Porque, claro, el problema que tiene Lutero es que como Lutero es el portador de la verdad, pues claro, todo lo que había antes de él era erróneo. Y el luteranismo nace con esa visión negativa de la historia, nace con esa visión negativa del pasado y como ya apuntábamos, si recuerdan nuestros seguidores, en la primera entrega de la protestantización de la Iglesia Católica,
01:05:23
Lutero acabará negando la autoridad dogmática de todos los concilios ecuménicos anteriores
01:05:48
y esto precisamente, esta visión negativa del pasado, esta visión negativa de la historia
01:05:55
algo que se ha vuelto absolutamente, ¿cómo decirlo?, patológico en la actualidad con la posmodernidad
01:06:01
también lo lleva en su seno la nueva teología, de tal modo que esa vuelta a las fuentes,
01:06:12
esa vuelta a la patrística que tanto proclama, oponiéndola a todo el periodo medieval,
01:06:19
con todo lo que conlleva de escolástica, de instituciones y de liturgia,
01:06:26
porque esto es otro elemento también importantísimo, como es el papado en la Edad Media,
01:06:33
Cuando el papado realmente comienza a sobredimensionarse no es en la Edad Media, es sobre todo en la época moderna y especialmente a raíz de Pío VII, Pío VI, con la persecución de la Revolución Francesa y mucho más ya con la pérdida de los estados pontificios,
01:06:38
con la promulgación del primer código de derecho canónico de Benedicto XV en 1917, que copia mucho el código civil napoleónico de 1804, la misma idea de código así estructurado proviene de ahí, del código civil napoleónico, porque lo que había antes a modo de normativa legislativa en la iglesia, las antiguas decretales de Graciano, no era eso exactamente,
01:06:59
aun con sus fallas metodológicas y demás. Bien, pues esa visión negativa del pasado se encuentra perfectamente en la nueva teología y esa es una visión negativa respecto a la liturgia.
01:07:26
Entonces, por eso vamos a ver que en la Nouvelle Theologie, dentro de ese movimiento tan grande, tan extenso, hay una rama que es el movimiento litúrgico. Ese movimiento litúrgico aspira a echar abajo todo lo que es la liturgia de la Iglesia para enlazar con una supuesta liturgia primitiva de la Iglesia primitiva, y cuando decimos primitiva hay que entenderse en su mentalidad pre-constantiniana.
01:07:40
porque es otro de los elementos que también a Nouvelle Theologie van a ser característicos en ellos.
01:08:10
Vendría a decir, igual que la novela de Mario Vargas Llosa, cuando dice, creo que es en la catedral,
01:08:18
cuando dice, ¿cuándo se jodió el Perú? Esa frase tan famosa, pues en la Nouvelle Theologie viene a decir algo así,
01:08:25
¿cuándo se jodió la iglesia? O sea, cuando nos empezamos a torcer.
01:08:30
¿Nos empezamos a torcer con Trento o nos empezamos a torcer más bien desde Constantino?
01:08:34
Cuando nos convertimos en iglesia de Estado, cosa que realmente muestra la absoluta ignorancia que tienen a nivel historiográfico, porque eso no sucede en el 313, en el Edicto de Milán con Constantino, sino en el 380-81 con el Edicto de Tesalónica.
01:08:40
Bien, con el emperador Teodosio I Grande de Coca, español, exactamente. Entonces, bueno, pues hay que rechazar y como la liturgia es la expresión de la fe, según el adagio latino de lex orandi, lex credendi, lo que se reza es lo que se cree y lo que se cree es lo que se reza,
01:08:58
Si cambiamos, si modificamos la liturgia, vamos a modificar y por ahí van a entrar muchas de las nuevas ideas de los novatores, de los modernistas, de nuestras tesis y ha sido y está siendo un vehículo privilegiado.
01:09:21
porque igual que se introduce en este periodo en la iglesia un absoluto pirronismo, para nuestros seguidores que no tengan un gran conocimiento filosófico, el pirrón de Ellis venía a sostener un filósofo antiguo, un escepticismo absoluto, un escepticismo radical, originario.
01:09:36
Pues bien, en ese acercamiento o mejor dicho en esa rendición absoluta que en este periodo de entreguerras en muchas élites católicas, en muchas jerarquías eclesiásticas comienza a instalarse de que tenemos que adaptarnos a la modernidad,
01:10:01
de que la modernidad ha sido triunfante, de que nos está derrotando o nos ha derrotado por completo, de que solamente podremos salvarnos y subsistir, nos subimos al carro de la modernidad, si asumimos las categorías axiales, centrales, nucleares del pensamiento moderno y por lo tanto también las formas.
01:10:20
Pues tenemos que eliminar lo que sea más, como decir de alguna forma, más esencialmente católico y eso evidentemente empieza a contraponerse porque no van a hacerlo de manera directa a Josechu porque sería demasiado llamativo.
01:10:38
Entonces tienen que hacerlo de forma indirecta con una contraposición que es absolutamente hegeliana. En la dialéctica de Hegel, tesis, antítesis y síntesis son los tres momentos de la evolución de la idea, del absoluto.
01:11:00
Y entonces empiezan a hacer esta oposición. En esto que venimos dando, la Nouvelle Theologie, esa teología, filosofía aristotélico-otomista, escolástica, tradicional de la Iglesia, vendría a ser la tesis.
01:11:16
y la antítesis que se opone a ella es toda la teología liberal protestante del siglo XIX,
01:11:32
sobre todo de raíz bíblica, con Bullman, con Harnack, con Renan, con otros tantos.
01:11:42
Bueno, pues hay que llegar a una síntesis y la síntesis es que tenemos que diluir.
01:11:50
Tenemos que diluir lo que es propia sustancialmente católico,
01:11:54
tenemos que diluir las formas porque también tenemos que diluir los contenidos y hay que presentar un catolicismo que sea adaptable al mundo moderno, que sea aceptable por el mundo moderno y que también sea aceptable evidentemente por los protestantes y por los ortodoxos,
01:11:58
que hasta el Vaticano II los protestantes se les conoce en la Iglesia
01:12:16
como los herejes protestantes, hasta el Vaticano II se conocen los ortodoxos
01:12:20
como los cismáticos ortodoxos y a partir del Vaticano II
01:12:24
se les conoce como hermanos separados.
01:12:28
El iranismo.
01:12:30
Exactamente. Y el eclecticismo.
01:12:32
A los judíos se les conoce como pérfidos judíos
01:12:36
no porque haya ningún movimiento antisemita
01:12:42
en el seno de la iglesia
01:12:44
sino porque por el significado
01:12:46
etimológico de perfido
01:12:48
que es perfides, el que ha perdido la fe
01:12:49
porque han perdido la fe en el
01:12:52
mesías
01:12:54
ahí se abre otra rama
01:12:54
extensísima con la cuestión del sionismo
01:12:58
y todo el mesianismo
01:13:00
judío secularizado
01:13:01
pero claro, pues si estos son
01:13:03
los hermanos separados, protestantes herejes
01:13:06
ortodoxos, cinemáticos, no, no, ahora son hermanos separados
01:13:08
los judíos, en frase de Juan Pablo II
01:13:10
no son los hermanos mayores, pero desaparece del horizonte, ya no digo cualquier enemigo al dogma y a la moral católica,
01:13:12
sino cualquier opositor, y es esto que acabas de enseñar tú ahora mismo, es exactamente eso, es ese irenismo, es ese escepticismo.
01:13:23
La filosofía tomista rechina a los oídos protestantes, rechina a los oídos ortodoxos y rechina a los oídos del pensamiento moderno. Vamos a frenar y vamos a soltar lastre, vamos a desligarnos de la filosofía tomista.
01:13:32
uno de los motivos por los cuales
01:13:55
los documentos del concilio
01:13:57
tienen esa lectura tan ambigua
01:13:59
o esa doble lectura
01:14:01
por eso Benedicto XVI
01:14:04
hace tanto hincapié en la hermenéutica
01:14:07
de la continuidad y demás
01:14:09
esto no había sucedido en los 20 concilios
01:14:11
ecuménicos anteriores
01:14:13
porque como contiene un lenguaje unívoco
01:14:14
no contiene un lenguaje equívoco
01:14:17
como no es teología
01:14:19
narrativa que se presta
01:14:21
a doble interpretación, no se puede conseguir esa lectura torticera del resto de cánones
01:14:24
de los concilios ecuménicos anteriores, porque además están expresados en cánones.
01:14:31
Pueden acudir a través de internet nuestros seguidores y pueden buscar los cánones
01:14:36
del concilio de Nicea, I Ecuménico 325, de Constantinopla, de Éfeso, del Vaticano I,
01:14:41
de Concilio de Trento y luego acudir a los documentos del Vaticano II y verán la absoluta diferencia a la hora de la exposición. El cambio en la forma implica un cambio en el fondo, no se puede cambiar los accidentes y pretender que no cambie la sustancia, es un principio metafísico que no se puede olvidar de ningún modo.
01:14:49
Entonces, igual que hay un abismo de una encíclica papal anterior al Vaticano II a una encíclica papal posterior al Vaticano II, existe un abismo, insisto, no solamente en la forma, no solamente en los accidentes, sino en la sustancia en el fondo de los cánones, de los documentos de los concilios anteriores, los 20 ecuménicos anteriores, al Vaticano II,
01:15:14
que es el primero que se niega a ser dogmático y que se proclama pastoral. Esto también es realmente importante porque habla también de, yo pienso, creo que puede resultar muy atrevido decirlo,
01:15:41
Pero yo veo ahí una influencia de la primacía de la praxis marxista. Los concilios ecuménicos universales no eran pastorales porque eso significaría someter la acción universal de la Iglesia al tiempo.
01:16:02
Que por su propia naturaleza es efímero y es cambiante. Y la pastoral, el análisis de la realidad y la adaptación a esa realidad concreta de la Iglesia del año 62-65 del Vaticano II no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos viviendo hoy en día.
01:16:26
Que uno de los documentos de Concilio
01:16:46
Sobre los medios de comunicación
01:16:49
Intermirifica
01:16:50
Los medios de comunicación de los años 60
01:16:52
La radio, el periódico y la televisión
01:16:54
De los años 60 en blanco y negro
01:16:56
En blanco y negro
01:16:58
Con Franco felicitando la Navidad
01:17:00
En Nochebuena
01:17:03
Eso no tiene nada que ver
01:17:04
Con lo que hoy en día son los medios de comunicación
01:17:06
Evidentemente eso no se puede sostener
01:17:09
Nada de lo que dice ese documento
01:17:11
En pie
01:17:13
pero lo que realmente resulta
01:17:13
y ahí también veo mucho
01:17:17
la jesuitización, la influencia
01:17:18
jesuítica de la iglesia, eso también es
01:17:21
una herencia jesuítica, lo que importa
01:17:22
es la acción
01:17:24
lo que importa es la acción
01:17:25
Goethe también lo dice en el Fausto cuando dice
01:17:27
que en el principio cuando
01:17:30
parafrasea
01:17:32
el prólogo del Evangelio de San Juan
01:17:33
en el principio era el verbo, es decir
01:17:36
en el principio era el pensamiento
01:17:38
y dice Fausto, no, en el principio
01:17:40
era la acción
01:17:42
y yo creo
01:17:43
que también así se puede hacer lo que decías
01:17:47
tú antes, muy acertadamente José Chu
01:17:48
de que por eso
01:17:50
muchos misioneros también
01:17:52
se unen a la lucha
01:17:54
terrorista, a la lucha revolucionaria, además
01:17:56
con esa línea divisoria
01:17:58
prácticamente invisible que existe
01:18:01
entre el terrorismo
01:18:02
y la revolución
01:18:04
Sí, sí, sí
01:18:06
Bueno, si has terminado
01:18:08
Gabriel, yo creo que no solo has terminado
01:18:10
sino que podemos decir que con este discurso tuyo tan interesante
01:18:12
podemos cerrar el programa de hoy porque se queda totalmente abierto
01:18:17
para tratar lo que queremos tratar en la que será cuarta entrega
01:18:21
no vamos a decir ya que sea la última, en absoluto
01:18:25
visto lo visto, lo mejor es decir que la cuarta, ¿verdad?
01:18:28
y bueno, antes de despedirnos, una cosa que es importante
01:18:32
yo creo que lo demandan algunos de los oyentes
01:18:36
de los que nos están viendo
01:18:42
que es que todas las menciones bibliográficas
01:18:44
que estamos haciendo, hoy han salido unas cuantas
01:18:47
quizá incluso Iván
01:18:49
podría intercalarlas
01:18:51
o ya las ha intercalado y los que estén viendo
01:18:52
lo han diferido, están viendo alguna imagen
01:18:54
de algún libro, no lo sé
01:18:56
porque ahora estamos grabando
01:18:57
y luego ya se verá como se edita
01:18:59
pero lo que sí les aseguro
01:19:03
es que debajo de la
01:19:04
imagen de Youtube
01:19:06
vamos a procurar que cuando se dé
01:19:08
estrenó estén relacionadas referidas todas las sombras las obras que hemos mencionado tanto en
01:19:10
este en esta entrega la tercera como en la segunda de la primera para que los escuchantes y los
01:19:17
visionarios no visionarios no los videntes estos programas sobre la protestantización de la iglesia
01:19:24
católica pues nos lo han demandado ya y para que ahí tengan la referencia concreta pues para que
01:19:32
puedan acudir a ellas algunos son textos que pueden estar en pdf otros son artículos de
01:19:37
revistas que podrán acudir porque están en internet y otros serán libros que quizás es
01:19:42
más difícil conseguirlos pero bueno que si uno busca encuentra hay muchas posibilidades de
01:19:48
conseguir libros como podemos ver a la espalda del padre gabriel oa mi espalda verdad los ratones de
01:19:55
biblioteca estamos aquí delante de ustedes bueno pues gabriel ha sido un placer nuevamente estar
01:20:03
contigo ha sido un placer estar con con con francisco josé y muchas gracias por estar
01:20:11
atentos y gracias por a los futuros visionarios así verdad que me voy por el espiritualismo
01:20:18
Muchas gracias a todos, de verdad
01:20:30
Venga, hasta la próxima
01:20:33
¿Y te irás a las 6 seguro?
01:20:35
Venga, sí, a las 6 en punto, aunque llego un poquito tarde
01:20:39
Es que tengo mis horas a las 6 justo
01:20:41
Pero vamos, cojo el coche y
01:20:43
Llego 10 minutos tarde y no pasa nada
01:20:45
Bueno, pues no pasa nada, por supuesto
01:20:46
Los fieles son los fieles
01:20:49
Que se esperen, que no tienen nada que hacer
01:20:50
Son las señoras del pueblo
01:20:52
Vamos a poner de título
01:20:54
José Chu, hoy Francisco nos va a intentar
01:20:56
Convencer de la cuadratura del círculo
01:20:59
No creo
01:21:00
o del círculo de círculos
01:21:01
bueno pues
01:21:07
- Autor/es:
- FGB
- Subido por:
- Pelayo P.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
- Visualizaciones:
- 10
- Fecha:
- 13 de marzo de 2023 - 4:20
- Visibilidad:
- Público
- Enlace Relacionado:
- https://teatrocritico.es/2022/p167.htm
- Centro:
- IES ALPAJÉS
- Duración:
- 1h′ 21′ 22″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 740.36 MBytes