Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Tejido protector (Vegetal). - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Hola a todos, me llamo Carlos García Escolano y hoy os voy a hablar sobre el tejido protector vegetal.
00:00:00
Vamos a ir pasando sobre una serie de puntos, empezando por hablar sobre las características generales del tejido protector,
00:00:06
sobre los tipos de tejido y luego acabaremos hablando un poco sobre las partes más importantes de este tipo de tejidos.
00:00:13
¿Qué es un tejido protector?
00:00:20
Bueno, pues esta es la parte de la planta que recubre la zona externa, protegiéndolo de amenazas que vengan del exterior.
00:00:22
Este tejido está formado por células fuertemente unidas y aplastadas. Esto se puede apreciar muy bien en la foto que os estoy mostrando.
00:00:30
Hay una gran variedad de tejidos protectores vegetales, pero los que son más importantes son la epidermis, la endoderma y la suberina.
00:00:39
Todos estos tejidos protectores vegetales desempeñan la función de proteger la célula, pero el tejido protector vegetal suberina también desempeña la función de una útil barrera para evitar que la planta se inunde.
00:00:47
Y la epidermis, aparte de estar compuesto por cuatro capas llamadas queratinocitos, desempeña la función de barrera protectora para evitar que se inunde la planta y además ayuda a llevar a cabo la respiración de la planta.
00:01:02
Vale, ahora vamos a hablar sobre los estomas. Estos son una parte de la planta presente en el tejido protector. Los estomas son formados por zulas oclusivas, las cuales permiten que se puedan abrir y cerrar. Estos son muy importantes debido a que son un componente principal a la hora de realizar la síntesis.
00:01:20
Bueno, y gracias a que estos se pueden abrir y cerrar, funcionan como túneles a la hora de respirar y expulsar aire. Gracias a eso ayudan a realizar la fotosíntesis.
00:01:39
Luego tenemos los tricomas. Estos son apéndices que pueden estar presentes en todos los órganos de la planta, pero cuando están alrededor del tejido protector ayudan a controlar la temperatura, ayudan a proteger a la planta a la hora de verse atacada por agentes externos y ayudan a regular las cantidades de agua absorbidas para que la planta no se inunde y no muera.
00:01:52
Luego tenemos el corcho. El corcho es una parte del tejido vegetal a la que se la puede llamar sube. Esta está situada en la parte más exterior de la planta. Al este ser un tejido muerto, se usa como una capa protectora de las capas internas de la planta, ayudándolas a no morir. El sube suele estar situado en tallos y raíces viejas.
00:02:12
Por último tenemos las lenticelas. Estos son polos situados en la corteza de la planta. Esto se puede apreciar muy bien en la foto que tenemos a la izquierda. Estos ayudan a hacer la respiración celular y al intercambio de gases entre los tejidos internos y externos de la planta.
00:02:36
Bueno, y esto ha sido todo. Muchas gracias por escucharme y hasta la próxima.
00:02:57
- Idioma/s:
- Autor/es:
- Carlos Garcia Escolano
- Subido por:
- Carlos G.
- Moderado por el profesor:
- Francisco J. Medina Domínguez (javier.medina)
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
- Visualizaciones:
- 491
- Fecha:
- 12 de marzo de 2022 - 22:00
- Visibilidad:
- URL
- Centro:
- IES ALPAJÉS
- Duración:
- 03′ 53″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 34.34 MBytes