Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Contenidos educativos digitales

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 24 de enero de 2013 por Angeles R.

150 visualizaciones

III Congreso Escuela 2.0 -Granada: Mesa redonda "Contenidos educativos digitales"

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Autor/es:
José Antonio Moreno Berenguer-Pilar Antolín Sanz-Ignasi Labastida i Juan-Xavier Kirchner Nebot
Subido por:
Angeles R.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
150
Fecha:
24 de enero de 2013 - 12:47
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
III Congreso Escuela 2.0 - Granada
Descripción ampliada:

III Congreso Escuela 2.0 -Granada: Mesa redonda "Contenidos educativos digitales"

José Antonio Moreno Berenguer (Coordinador)

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga ha sido Asesor Técnico de la Consejería de Educación desde el año 2004. En la actualidad ocupa el puesto de Jefe de Departamento de Innovación Educativa de la D. G. de Participación e Innovación Educativa. El tema fundamental sobre el que gira la mesa de Contenidos Educativos Digitales es la necesidad de un cambio metodológico a raíz de la puesta en marcha del Plan Escuela 2.0. Los centros educativos tienen una dotación de material que ha de servir como medio para una auténtica transformación de la escuela del siglo XX al XXI.

Participan:

Pilar Antolín Sanz

Ha realizado los estudios de Licenciatura en Filología Inglesa, el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Innovación Educativa, y Máster en Tecnología Educativa.

Como profesional en educación ha ejercido como docente en centros de Andalucía, Madrid y Estados Unidos. Ha desempeñado puesto de Asesora de Formación en centro de profesores, desde donde ha participado en diversos proyectos europeos relacionados con la colaboración entre familia y escuela, la elaboración de cursos para profesores europeos que se inician en el uso de metodología AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos a través de lengua inglesa).

En los últimos años ha ocupado puesto de Asesora Técnica Docente en el actual Instituto de Tecnología Educativa, en el departamento de Recursos Digitales, Experimentación e Innovación, departamento donde en la actualidad es Jefa de Área.

Ignasi Labastida i Juan

Doctor en Física por la UB. Trabajo en la Oficina de Difusión del Conocimiento de la UB y soy el responsable de Creative Commons en España des de su creación en 2003.

Sobre mi intervención, la idea es hablar de los OER (open educational resources) y su relación con las licencias CC. Cómo hay que compartir y reutilizar los contenidos educativos abiertos.

Xavier Kirchner Nebot

Si a la actual se la denomina "generación Y", Xavier Kirchner sería de alguna cosa así como la "generación B". No trabajó programando el primer ordenador comercial de la historia, el Univac-1, pero sí lo hizo con compañeros, no mucho más mayores que él, que sí lo habían programado. A Xavier le gusta decir que ha tenido la inmensa suerte de vivir en un mundo, el de la informática y las telecomunicaciones, en un periodo en el cual ha sucedido casi todo, y un poco por azar y un poco por buscárselo, ha jugado en ese mundo muy diferentes papeles. Ha puesto en marcha y dirigido o co-dirigido dos centros de cálculo universitarios y tres centros d'I+D de grandes empresas de proyección internacional, ha trabajado en posiciones técnicas y en posiciones comerciales, ha tenido su propia empresa y también ha trabajado como free-lance. Ha dirigido o participado en experiencias pioneras de innovación en tecnologías para la educación y ha diseñado programas de TV de divulgación técnica y científica ... Como miembro de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, ha dirigido el Programa de Innovación en Metodologías para el Aprendizaje y la Enseñanza, diseñando y coordinando el proyecto eduCAT1x1 de inmersión digital del sistema educativo catalán para el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Ahora, como miembro de la consultora en innovación Anteverti, colabora como asesor de la Corporación Telefónica en el diseño y puesta en marcha del Vertical de Educación.

 

 

En los últimos años se está operando un cambio en el sistema educativo español, progresivamente se ha ido dotando a los centros educativos de ordenadores, integrándolos en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este proceso se ha pasado por distintas situaciones, desde las primeras dotaciones de un aula de ordenadores por centro educativo hasta el momento que estamos viviendo, en la que los alumnos cuentan con un ordenador portátil, y las aulas están dotadas tecnológicamente con conectividad y pizarras interactivas.

Tanto la sociedad como las administraciones educativas están exigiendo un cambio al profesorado, para que adopte estos recursos tecnológicos y los integre dentro de su práctica docente, por lo que parece obligado facilitar el acceso a nuevos recursos en formato digital, evitando que el profesorado tenga que generar sus propios recursos, y que disponga de repositorios a los que acudir cuando lo necesite, dejando al profesorado la decisión final de adoptar y utilizar aquellos que considere más adecuados a sus necesidades, bien sean de licencias propietarias o libres.

La cultura que existe de forma extendida entre el profesorado es la de tomar recursos de distintas fuentes y diseñar sus materiales didácticos, adaptados a sus necesidades y las de sus alumnos, así ha sido mientras se utilizaban los recursos en soporte papel, y cabe suponer que seguirá siendo así con recursos en soporte digital, por lo que en este contexto, parece necesario:

• Por una parte, proporcionar al profesorado acceso a recursos digitales en distintos niveles de agregación (media, objetos de aprendizaje, secuencias didácticas)

• Facilitar al profesorado el diseño de sus propios itinerarios educativos, ajustándolos a su contexto educativo. • Los recursos disponibles puedan ser modificables

• Facilitar espacios donde poder devolverlos a la web para compartir con otros docentes en las mismas condiciones de uso.

• Estos recursos digitales es necesario que estén libres de derechos, de manera que el profesorado pueda utilizarlos, sin tener que hacer frente a posibles denuncias por uso indebido de recursos con derecho de autor.

 

Duración:
1h′ 05′ 53″
Relación de aspecto:
4:3 Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión PAL; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide.
Resolución:
480x360 píxeles
Tamaño:
262.27 MBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid